Un anciano muerto y 47 afectados por un brote de gastroenteritis en una residencia de Ponferrada
La Junta de Castilla y León ha activado el protocolo de investigación epidemiológica ante un brote que ha obligado a hospitalizar a ocho de las personas que acuden al centro de día de Flores del Sil
LEONOTICIAS
Miércoles, 7 de septiembre 2016, 18:46
El Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar de León ha activado el protocolo de investigación epidemiológica ante un posible brote de gastroenteritis en la Residencia Mixta de Mayores de Flores del Sil, en Ponferrada.
De los 194 internos y 10 personas que acuden al centro de día de la residencia, hay 47 afectados, ocho de los cuales permanecen hospitalizados. Además, una persona de 95 años con patología previa grave ha fallecido.
En este sentido y a declaraciones de leonoticias, el director del centro, Óscar García, ha desvinculado la muerte al brote de gastroenteritis. «Por el momento no existe ninguna explicación clara pero no existe relación alguna entre el fallecimiento con el brote».
En cualquier caso, desde el centro han asegurado que ahora mismo la Junta de Castilla y León, titular de la residencia, está llevando a cabo una investigación «sobre todas las causas ocurridas».
Protocolo de actuación
La puesta en marcha del protocolo implica la realización de coprocultivos tanto de los afectados como del personal que trabaja en la residencia y que elabora y sirve la comida. Asimismo, se están procesando los análisis de las muestras testigo de los alimentos consumidos.
García explicó que los brotes de gastroenteritis son habituales entre los residentes aunque reconoció un «pico importante» a partir del fin de semana. Es más, tras la sucesión de casos, en fue comunicada en la jornada del martes la posible existencia de un brote de toxiinfección desde la propia residencia de mayores al Servicio Territorial de León.
Tranquilidad y vida normalizada
Por el momento, se desconoce el estado de los ocho ancianos ingresados en el Hospital del Bierzo y la posible fecha del alta mientras que el resto de personas afectadas «evolucionan favorablemente y están desarrollando una vida normal aunque todos ellos se encuentran bajo una dieta astringente».
Asimismo, son varios los que se encuentran «encamados» aunque desde la dirección aseguran que es por una cuestión de «comodidad en la atención sanitaria y no por preocupación sanitaria». Es más, insisten en que todos ellos están haciendo una vida normal y la tranquilidad parece reinar entre sus usuarios.
«La sintomatología es bastante común en la residencia y a veces remite con tratamiento. Bien es cierto que ha habido un incremento en el número de casos y por ello desde la Consejería de Sanidad están desarrollando las pertinente investigaciones», señaló García.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.