Borrar
Ensayo, posar el balón detrás de la línea de marca del rival.
Lo que hay que saber del rugby para no hacer el ridículo el domingo

Lo que hay que saber del rugby para no hacer el ridículo el domingo

Para los menos expertos en el deporte oval resumimos los detalles más significativos de un partido de rugby

CheNcho Alonso

Viernes, 15 de abril 2016, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Es tu primera vez en un partido de rugby? Si la respuesta es que sí, lo normal es que durante el partido estés en la grada de Zorrilla más perdido que un pulpo en un garaje. Porqué irás a un estadio de fútbol a ver rugby. A ver un deporte duro pero noble que poco tiene que ver con lo que se ve allí cada domingo.

Consuélate. No vas a ser el único neófito. Muchos serán los que se presenten en la final de Copa del Rey de rugby del próximo domingo a ver qué pasa, carentes de experiencia alguna en el mundo del oval o sabiendo como mucho que hay que meter la pelota entre los palos.

Es cierto que el ambiente festivo que envuelve a cualquier partido de rugby llama a sumarse a la fiesta y no somos los vallisoletanos muy de decir que no a este tipo de oportunidades que no aparecen con demasiada asiduidad por lo que el estadio estará a reventar. Nadie se lo quiere perder ya sean expertos o auténticos ignorantes de la cultura del rugby.

Así que para evitar que seas ese que pregunta ¿cuántos puntos sumamos? o ¿por qué se empujan estos? te ofrecemos 13 sencillas nociones básicas en el universo rugbier para no hacer el ridículo en las gradas de Zorrilla el domingo. Y si lo haces que sea muy bajito y en el oído de alguien de confianza, no sea que te ganes una mirada asesina de algún purista.

-Lanzamiento a palos: Derbi de máxima rivalidad y el rival se dispone a intentar pasar el balón entre los palos con una patada. El lanzador se prepara y el silencio inunda el campo. Toda la afición está callada así que contrólate y evita silbidos. Y va en serio. Si silbas en este momento, no te quejes de lo que te puedan decir. El respeto a esta jugada está por encima de las rivalidades y de la tensión del juego. Ni siquiera la posibilidad de perder la final en ese momento justifica tamaña descortesía y falta de respeto hacia el rival.

-Explicaciones al capitán: No veremos a los árbitros arrinconados por jugadores histéricos protestones. Cuando hay una decisión arbitral comprometida el colegiado se acerca al capitán para detallarle por qué se toma. Respeto absoluto a la figura del árbitro.

-Metros de castigo: Si el juez marca una infracción y alguien protesta, puede ser que no pase nada; pero también puede suceder que lo considere una crítica excesiva a su decisión. En este caso, adelantará diez metros el oval hacia los palos del infractor. Así que si de pronto ves al árbitro correr hacia adelante y a los jugadores correr hacia atrás diciéndole algo no es que les vaya a expulsar, es que les ha sancionado.

-¡Arbi, se está apoyando! En los saques de banda vale aupar al compañero para que se haga con el balón. Es una jugada táctica y muy entrenada. Así que olvídate de protestar: es legal

-Doble pasillo: Cuando el ganador forme dos filas para dejar pasar al perdedor no habrá burlas ni collejas. Con el máximo respeto aplaudirán su paso para luego ser ellos los vitoreados.

-La cerveza hace la unión: Durante 80 minutos habrá una batalla. Tras esta, los guerreros se reunirán en torno al líquido dorado que permitirá ver imágenes imposibles en otros deportes. No te lleves las manos a la cabeza o te indignes cuando veas a dos rivales brindar con cerveza. El tercer tiempo es sagrado.

-¿40 cada parte?: Ese es el tiempo previsto, pero es probable que tras el correspondiente descuento la segunda parte se alargue más de lo que esperabas. No te ofusques ni te alteres si el árbitro no pita el final. No lo hará hasta que el balón salga del terreno de juego o termine la jugada.

-El tanteo: Posar el oval más allá de la línea de marca del rival sumará 5 puntos. Recalquemos posar porque hasta entonces no será un ensayo. Transformar entre palos después añadirá dos puntos a nuestro marcador. Patear entre palos durante una jugada dinámica (drop) o lograr encajar un golpe de castigo serán tres puntos más.

-Un pasito para adelante, un pasito para atrás: Estarás en un estadio de fútbol pero a esto se juega principalmente con la mano, acuérdate. Y con la mano es obligatorio pasar el oval hacia atrás. Únicamente se podrá mandar hacia delante de una patada.

-El fuera de juego: Olvida el concepto de fuera de juego del fútbol. Este no tiene nada que ver. En rugby el fuera de juego lo marca el balón. La idea es que no puedes intervenir en el juego si estás entre el oval y los palos del rival. Si lo haces y te pilla el árbitro, será un golpe de castigo.

-Dominio territorial: Tras el ensayo y la transformación el equipo que lo ha sufrido mandará una patada a campo contrario para poder empezar la presión lo más cerca posible de la línea de marca del rival. No pienses que le están regalando la posesión o que estos juegan al pelotazo.

-Las tarjetas: Cuando un jugador es amonestado con tarjeta amarilla deberá abandonar el terreno de juego diez minutos dejando con uno menos a su equipo. La tarjeta roja conllevará la expulsión definitiva.

-El momento bruto: El punto álgido de este deporte. El momento en el que se pone a prueba la potencia de ambos equipos y sale a relucir la fuerza bruta. Esto es la melé. Ocho descomunales tipos unidos para empujar a otros ocho igual de descomunales o más. Testosterona pura.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios