gráfico

Mapa con la ubicación de las zonas declaradas por la Junta de Castilla y León como aptas para el baño. / EL NORTE

Las 30 zonas aptas para el baño en Castilla y León

  • La mayoría de ellas se encuentran en León y Zamora; Valladolid, Salamanca, Segovia y Burgos tan solo disfrutan de un punto idóneo en cada una de sus provincias

Aprieta el calor y es el mejor momento para buscar un lugar para darse un baño refrescante. Las opciones pasan por la piscina, casi obligatoria si lo que se quiere es disfrutar del agua a poca distancia de casa, o por buscar un entorno natural, lo que por una parte obliga a extremar las precauciones pero por otra ofrece muchas más posibilidades de disfrutar en plena naturaleza y con bellos paisajes.

El 112 de Castilla y León publicó ayer en su perfil de Twitter un mapa que ubica las 36 zonas declaradas aptas para el baño en Castilla y León, si bien es cierto que en seis de ellas el agua no es apta a día de hoy. Esta información forma parte de un plan del Portal de Salud de la Junta de Castilla y León que informará todas las semanas de la época de baño -entre el 15 de junio y el 15 de septiembre- de cómo se encuentran las aguas de las 36 zonas que pertenecen al censo de punto aptos para el baño de la comunidad. Una intención que se explica por los efectos tanto directos como indirectos que puedan tener sobre la salud de los bañistas, según informa Sacyl en su página web.

En la información para la semana del 22 al 28 de junio la palma se la lleva la provincia de León con un total de nueve puntos autorizados, seguida de Zamora con ocho. Por contra, los habitantes de Valladolid, Segovia, Salamanca y Burgos solo cuentan con un punto en cada una de sus respectivas provincias donde poder darse un baño refrescante.

Varias personas toman en sol en la Playa de las Moreras de Valladolid.

Varias personas toman en sol en la Playa de las Moreras de Valladolid. / ALVAR SALVADOR

Los bañistas abarrotan la Playa de los Enanos en el Lago de Sanabria.

Los bañistas abarrotan la Playa de los Enanos en el Lago de Sanabria. / Luis Calleja