Diez cosas que tienes que saber para que no te engañen en rebajas
A lo mejor pensamos que sabemos todo sobre las rebajas. Y quizá sea verdad en parte, pero hay aspectos relacionados con la legalidad que se nos escapan. Ahí van unos prácticos consejos
el norte
Miércoles, 7 de enero 2015, 17:19
Las rebajas son una buena ocasión para adquirir, a buen precio, artículos que necesitamos o simplemente darnos un capricho que en otro momento no nos podríamos permitir. Sin embargo, para no llevarnos sorpresas desagradables, es importante que conozcamos un poco mejor los aspectos legales de las rebajas, nuestros derechos y cómo ejercerlos en caso de que nos veamos obligados a reclamar. He aquí los consejos que ofrece el gabinete de la empresa Legálitas.
Desde julio de 2012 están liberalizados los periodos de rebajas, así la duración mínima y máxima. De esta forma las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, siendo la duración de cada periodo de rebajas, según el criterio de cada comerciante.
Los artículos que se pongan en rebajas tienen que haberse puesto a la venta a precio normal en algún momento, no tiene que llevar un tiempo mínimo en la tienda y cualquier producto puede tener descuentos. Eso sí, hay que tener en cuenta que los artículos rebajados no deben estar deteriorados.
La ley no recoge ningún mínimo o máximo para los descuentos que deben aplicarse.
Para que un comerciante pueda anunciar rebajas, los descuentos deben afectar, al menos, a la mitad de los artículos disponibles en su establecimiento. Si las rebajas no afectan a todos los productos, debe separar claramente los rebajados de los que no lo son.
Debe colocar un cartel anunciando el día de comienzo y finalización de las rebajas, de forma que sea visible desde el exterior, incluso cuando el establecimiento está cerrado.
En casi la totalidad de los productos rebajados deberá constar claramente el precio antiguo junto con el rebajado, excepto en los productos que se pongan a la venta por primera vez y en el caso de conjunto de artículos, donde bastará con el anuncio genérico de la reducción porcentual, sin la necesidad de que conste individualmente en cada artículo.
Igual que ocurre en periodos fuera de rebajas, tenemos derecho a solicitar la garantía si el producto o el artículo están dañado, defectuoso o no funciona correctamente. Si se trata de un artículo nuevo el plazo para ejercerla será 2 años y de 1 año si es lo hemos comprado en un establecimiento de compraventa de objetos de segunda mano. Nuestra reclamación podemos dirigirla al empresario o al fabricante, a nuestra elección, ya que la responsabilidad de ambos es solidaria. El establecimiento puede elegir entre las siguientes formas de satisfacer nuestro derecho de garantía:
-La reparación del artículo
-La sustitución por otro artículo cuando la reparación no es posible
-Una rebaja en el precio
-La resolución del contrato con la devolución del precio al comprador y del artículo al establecimiento.
Y si la forma elegida no da los resultados esperados, podremos volver a acudir a él y exigirle otra que entendamos más adecuada.
Aunque es frecuente que muchos establecimientos establezcan la devolución de los artículos que compramos, no es un derecho de los consumidores, sino una cortesía del establecimiento a la que no está obligado cuando el producto está en perfecto estado. Sí será una obligación del establecimiento en caso de que lo anuncie o conste así en el ticket de compra.
El establecimiento también podrá anunciar que limita esa cortesía sobre la devolución que ofrece y excluir algunos artículos, como prendas de ropa interior, artículos de higiene, joyas, vestidos de fiesta y objetos que puedan ser reproducidos o copiados (libros, discos, cds, cintas de vídeo, etc.).
Por ello, antes de comprar, es importante que nos informemos de las posibilidades de devolución y de las condiciones. La presentación del tique o factura de compra es requisito imprescindible para poder realizar la devolución.
Sí, si lo hace dentro del plazo de 14 días desde que nos fue entregado incluso en el caso de que el artículo esté en perfecto estado. El vendedor dispone de también de un plazo de 14 días desde que recibe el producto para devolvernos el dinero. ¿Y quién corre con los gastos de envío para la devolución si ha sido una compra a distancia? Deberá abonarlos el consumidor, salvo que en su publicidad o en las condiciones contratadas se establezca que la empresa se hace cargo de los mismos.
Los derechos nunca pueden verse mermados en rebajas. Así por ejemplo se puede pagar con cualquier método con el que se hubiera hecho normalmente (efectivo o tarjeta), la garantía de los productos debe ser la misma que la de los comprados fuera del periodo de rebajas, el consumidor debe asegurarse y exigir que la garantía esté sellada convenientemente, informarse sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no sea achacable al establecimiento ni al fabricante.
Todos los establecimientos están obligados a contar con una hoja de reclamaciones a disposición de los usuarios. La normativa también obliga a exhibir ante los usuarios un cartel informativo en español y en inglés que indique la existencia de las hojas de reclaaciones. Una vez cumplimentada el consumidor se quedará con dos copias, una de las cuales va dirigida a la Administración de Consumo competente (Oficina Municipal de Atención al Consumidor- OMIC-, Dirección General de Consumo)