Borrar
Responsables del proyecto y participantes en el mismo posan en la sala Cielo, donde se expone 'Gliptodonte'. / Almeida
Expresiones múltiples «fuera de sí»
MUESTRA

Expresiones múltiples «fuera de sí»

La exposición del proyecto 'Gliptodonte' desembarca en la sala Cielo de la Usal

REDACCIÓN

Sábado, 10 de mayo 2014, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Visiones a través del Arte', ha supuesto un proyecto de investigación que trataba de situar al artista 'ab-sens', fuera de sí. El proceso de abandonarse a una imagen ajena, una escena cualquiera sobre la que proyectar una serie de acciones reflexivas (tres acciones verbales asignadas a cada artista), ha supuesto un nuevo acercamiento al hecho creativo y ha constituido un experimento, un ponerse en juego para los artistas que han colaborado.

La escena de origen de la que se parte, la fotografía de un gliptodonte prehistórico, es convocada a expresarse de múltiples maneras por los artistas, posibilitando nuevos despliegues de sentido que han hecho que se esfume el carácter objetivo de la referencia fotográfica.

José Fuentes, el director de este proyecto, propuso además el listado de verbos de Roukes como método común para todos los artistas, cuyas acciones verbales se debían proyectar sobre esa imagen de partida para provocar unas consecuencias de cambio que, finalmente, han primado sobre la escena observada: cada artista fue generando otros discursos que han dado lugar a unas imágenes activas con diferentes tramas de creación, a cual más compleja e inquietante. Como si de ladrillos de Lego se tratara, cada acción reflexiva con los verbos ha terminado por vertebrar 93 visiones significativas de lo observado.

Casi siempre provoca recelo, también en el artista, el hecho de observar una escena que sabemos ajena y sobre la que hay que actuar: saberse desnudo ante algo o encontrarse desprovisto de las herramientas habituales de cada cual, produce reticencias. Sin embargo, finalmente, todos los artistas accedieron a olvidar por un tiempo sus habituales motores creativos y se implicaron en un proyecto que ha dado lugar a unas imágenes que, de no ser 'ab-sens', nunca se hubiesen realizado.

El conjunto de imágenes ha sido realizado en serigrafía, ya que este proyecto trataba además de profundizar en el alcance y las posibilidades creativas de un nuevo procedimiento en serigrafía a través de una máquina japonesa de impresión digital de pantallas de última generación que constituye toda una revolución técnica en este medio de impresión gráfica.

Proyecto 'Gliptoponte'

El proyecto Gliptodonte es una iniciativa del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca (ATA), desde donde se editaron 3 porfolios con las serigrafías originales de los artistas y, junto con Ediciones Universidad de Salamanca y el Servicio de Actividades Culturales, se publicó un cuidado libro editado en papel y en soporte digital para facilitar su difusión: www.iberoprinter.com/gliptodonte.

La difusión del proyecto es itinerante y se presentó en Bogotá el 24 de octubre de 2013, en las salas del Claustro de San Agustín de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, donde ha permanecido hasta febrero de 2014 para seguir durante este año su itinerancia por diversas ciudades de Colombia. Paralelamente se ha exhibido en España desde el 21 de noviembre de 2013 en la sala de exposiciones del Museo de Ciencias Naturales de Valencia desde donde llega ahora a la Sala Cielo de Salamanca de la Universidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios