Borrar
Representantes del Partido Popular en una de las votaciones del pleno de este martes. / Antonio de Torre
La Diputación rechaza la propuesta del PSOE de grabar los plenos
INSTITUCIONES

La Diputación rechaza la propuesta del PSOE de grabar los plenos

Los votos del equipo de Gobierno del PP tumban la moción de la oposición socialista

C. B. E.

Martes, 29 de enero 2013, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bancada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la oposición provincial acudía al pleno de esta mañana con seis mociones bajo el brazo tramitadas de urgencia. Una de ellas defendía la petición de grabar de manera íntegra las sesiones plenarias. Esta solicitud obtuvo el rechazo unánime del equipo de Gobierno que preside Francisco Vázquez. Los votos en contra de los escaños ocupados por los diputados del Partido Popular (PP) han echado abajo la iniciativa por considerar que el acceso que existe en la actualidad a los acuerdos alcanzados y la información debatida en la Corporación ya es suficiente con la transcripción de las actas. Asimismo, los populares han esgrimido en su votación en contra que tampoco ha habido petición alguna por parte de las entidades locales para que se graben los plenos.

Por su parte el portavoz de la formación socialista, José Luis Aceves, ha argumentado en su defensa de la moción que cada día se hace más patente la exigencia social de que la actividad política se muestre con más transparencia, cercanía y claridad ante los ciudadanos. Ha aludido en su intervención al frecuente desconocimiento de las instituciones y de su modo de funcionar, lo que repercute en transmitir una imagen negativa de las mismas

También se amparado en la utilidad de los medios tecnológicos para que la población de la provincia puedan conocer de primera mano cómo se desarrollan los debates públicos en el seno del pleno de la entidad provincial, cuyas sesiones son de por sí públicas aunque la asistencia de ciudadanos a las mismas sea muy escasa al celebrarse por la mañana en días laborables. «Disponiendo la Diputación de medios para la grabación en audio y vídeo de las sesiones plenarias y disponiendo la institución de una página web, entendemos que no existe ningún impedimento para que las grabaciones de los plenos provinciales puedan ser accesibles a todos los ciudadanos mediante la consulta en dicha página», ha esgrimido Aceves.

Otras mociones rechazadas

Los votos en contra de los diputados provinciales del Partido Popular también han tumbado las mociones presentadas por la agrupación socialista referidas a la adopción de las medidas necesarias para excluir a las personas físicas como sujetos obligados al pago de tasas judiciales, a la aprobación de un Plan Extraordinario de Empleo, a la demanda realizada a la Corporación Provincial para mostrar el rechazo de la institución a los recortes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y a la solicitud de instar a la retirada del anteproyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

Por el contrario, por asentimiento sí fue aprobada la moción del PSOE defendida por el representante socialista Joaquín Quiñones en la que se reclama a la Junta la implantación urgente del portal web Castilla y León Comunidad Digital. Tanto el equipo de Gobierno en palabras de su presidente como la bancada de la oposición han lamentado el hecho de que Segovia sea la única provincia de la región sin esta prestación tecnológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios