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47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valladolid

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La longitud del paso bajo tierra por el interior de la ciudad aumentará hasta alcanzar los 6,1 kilómetros, uno más de lo previsto inicialmente
30.05.09 -

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El proyecto del Ministerio incluye el túnel ferroviario hasta Covaresa
El Ministerio de Fomento reconoció ayer por primera vez, a través de una nota de prensa, la prolongación del túnel ferroviario que salvará la capital vallisoletana y que dará continuidad al barrio de Covaresa, que verá cómo las vías dejan de ser un límite que impide la comunicación con el otro lado de la ciudad. El túnel tendrá una longitud de 6,1 kilómetros, lo que aumentará el tramo soterrado en dirección a la salida sur en un kilómetro. Si antes el túnel tenía previsto finalizar a la altura del actual viaducto de la calle Daniel del Olmo, que comunica ambas partes de la ciudad a la altura del barrio de La Rubia y el polígono de Argales, la prolongación lleva la salida del túnel hasta prácticamente la Ronda Interior Sur, la avenida de Zamora. Recoge así el Ejecutivo central una petición reiterada del Ayuntamiento planteada a través de la Sociedad Pública Valladolid Alta Velocidad, la entidad que se ocupará de financiar esta infraestructura mediante la comercialización de los terrenos liberados en la superficie.
La existencia de un acuerdo sobre la prolongación del túnel ferroviario fue confirmada ayer por distintas fuentes de Valladolid Alta Velocidad. El tamaño que alcanzará el túnel, 6,1 kilómetros, fue recogido ayer en una nota de prensa difundida por el Ministerio de Fomento para informar de la autorización por parte del Consejo de Ministros de la próxima licitación de un tramo norte de la línea de alta velocidad que saldrá de Valladolid hacia Palencia y Burgos.
Cambio en el Plan Rogers
La propuesta complementará los cambios que se habían pedido a los redactores del proyecto de modificación del entramado urbano que surgirá sobre el actual lecho ferroviario, un trabajo encargado por (VAV) al equipo que encabeza el arquitecto británico Richard Rogers. Sus torres de 25 alturas previstas para la zona del polígono de Argales que ahora ocupan las estaciones de mercancías de Adif 'mirarán' ahora hacia el oeste, hacia las vías y habrá calles de conexión con los barrios de La Rubia, Parque Alameda y Covaresa.
La aceptación por parte del Ministerio de la prolongación requiere ahora de un estudio del incremento de los costes. El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, indicó recientemente que los fondos ahorrados en la adjudicación de las obras de construcción del nuevo Taller Central de Reparaciones de Renfe Operadora, en el desvío este para mercancías, puede acometerese esta ampliación. La obra fue adjudicada por 118 millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por la firma vasca Cycasa, la sociedad de ámbito nacional Comsa y la empresa de Castilla y León, Construcciones Llorente Sociedad Anónima, Collosa, el buque insignia de Corporación Llorente. El precio de salida de la subasta era de 172 millones de euros. Aquel día, el 1 de abril pasado, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, señaló que hasta que no se conociera el coste de esta prolongación «no se tomará una decisión».
Autorización
El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la construcción de la plataforma del tramo de la vía de alta velocidad entre la futura salida norte del túnel que salvará el centro de Valladolid hasta el denominado Nudo Norte que conectará con el desvío ferroviario que salva la capital por el este.
El presupuesto de licitación de este tramo asciende a 12.214.091,2 euros (sin IVA) y el plazo de ejecución se ha fijado en 12 meses, informó ayer el Ministerio de Fomento a través de la nota en la que da cuenta por primera vez de la prolongación del túnel para los trenes de alta velocidad por el interior de la capital vallisoletana. La integración del ferrocarril en Valladolid, que forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad (Líneas de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid/Medina y Valladolid-Burgos-Vitoria), es producto del convenio de colaboración firmado el 6 de noviembre del 2002 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria.
Las obras incluidas en este proyecto son sufragadas por la sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003.
La autorización de la licitación de las obras en el trayecto comprendido entre el túnel urbano y el Nudo Norte de Valladolid supone un importante impulso al proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad. Estos trabajos se suman a los que se desarrollan en el tramo Río Duero-Túnel de Pinar de Antequera, de 5,4 kilómetros de longitud, que incluye un kilómetro de túnel que salva el barrio de El Pinar. También se encuentra en obras la Variante Este, que ejecuta la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento.
20 kilómetros de obras
Completan la integración del ferrocarril en Valladolid, de 20 km de longitud, el tramo Túnel Pinar de Antequera-Túnel urbano (2,8 kilómetros), el túnel urbano (6,1 kilómetros y el trayecto comprendido entre éste y las fases I y II Nudo Norte (3,4 km), que se encuentran en fase de proyecto.
El tramo Túnel Urbano-Nudo Norte, de 2,3 kilómetros, se sitúa al norte de la estación de Valladolid-Campo Grande, forma parte de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria y discurre por los términos de Valladolid, Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 milímetros). El proyecto incluye un viaducto de 52 metros de longitud sobre la futura Ronda Exterior Este y una pérgola de 93 metros que permite el cruce a distinto nivel de las conexiones Valladolid-Burgos y la futura Variante Ferroviaria Este de Valladolid.
Este proyecto, informó ayer el Ministerio será cofinanciado por Ayudas Financieras a las Redes Transeuropeas de Transporte.
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