Borrar
Tim Berners-Lee, ayer durante su conferencia en Madrid. / J. G.-EFE
Berners-Lee, creador del lenguaje HTLM, aboga por un DNI cibernético
VIDA Y OCIO

Berners-Lee, creador del lenguaje HTLM, aboga por un DNI cibernético

El Príncipe Felipe destaca la influencia de Internet en la convivencia democrática, durante el 18 Congreso Mundial de la Web en Madrid

D. ROLDÁN EFE

Jueves, 23 de abril 2009, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tim Berners-Lee dio las pinceladas del futuro de Internet en el vigésimo aniversario de la World Wide Web. El creador del lenguaje HTML abogó por globalizar y ordenar el caos que reina en la Red. Ese futuro pasaría por la creación de un perfil único, cibernético y público para acceder a todas las páginas.

El objetivo, según Berners-Lee, es que mediante esta fórmula sea innecesario darse alta en todas las webs que los usuarios frecuentan (bancos, prensa, redes sociales). Una sola llave para todas las puertas. «Se abrirán silos y se romperán muros», vaticinó el científico británico en la inauguración del 18 Congreso Mundial de la Web (WWW2009).

El ideal sería hacer una pregunta a un ordenador conectado y «que vaya a los índices y dé una respuesta acertada y comprensible». Esta idea daría un cierto orden a Internet, que crece de forma descontrolada.

Berners-Lee puso como ejemplo que no es normal que mientras los adolescentes estadounidenses tienen todas las herramientas para crear una página, Internet no se haya desarrollado en todos los rincones del planeta. «Es lo más difícil, pero lo más interesante», señaló. Este parámetro un poco contradictorio, dar orden para algo universal, permitiría que se creara el Internet perfecto según Berners-Lee: «El lugar en el que se permita enlazar cualquier texto, vídeo, imagen o documento».

A esta afirmación, según el profesor de la Universidad de Southampton, habría que añadirle el formato. El siguiente paso es la popularización de los móviles, la bajada de tarifas y la posibilidad de una conexión inalámbrica en cualquier parte del globo. Una opinión compartida por Vinton Cerf, vicepresidente de Google.

Un sueño

Cerf, uno de los padres de Internet, subrayó la idea de una red más ordenada, pero con ciertos matices. «Es necesario separar poderes entre proveedores de servicios, de contenidos y de conexión», comentó. Asimismo, abogó por dotar de más seguridad y privacidad a Internet. No sólo controles en determinadas webs, sino para el propio usuario. «Si el cartero que deja una misiva en el buzón no la abre, ¿por qué se pueden leer los correos electrónicos de forma impune», se preguntó.

Dentro de esta universalidad de la red, los dos gurús se mostraron contrarios a cualquier corte legal de la red, como planteó el Gobierno francés para aquellos internautas que se bajarán archivos de forma ilegal.

Una de las soluciones que propusieron es más educación, ya que hay más probabilidades de que las personas que hayan recibido ciertas directrices anteriores no roben.

Por su parte, el Príncipe de Asturias subrayó la influencia de Internet en la salud de los sistemas de convivencia en democracia y destacó el desarrollo de estas tecnologías en España, que «va a facilitar enormemente» el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos a partir de enero del 2010.

Don Felipe presidió junto a Doña Letizia la apertura oficial del 18 Congreso Mundial de la Web, que ha reunido esta semana a un millar de expertos para debatir sobre el futuro y los retos de la web.

Imprescindible

Las palabras del heredero de la Corona precedieron la conferencia de Tim Berners-Lee, inventor de la web, quien, al igual que Vinton Cerf, recibieron en el 2002 el Premio Príncipe de Asturias a la Comunicación.

Tras indicar que a la Princesa y a él les interesan mucho todos los asuntos sometidos a debate en el congreso «también como usuarios y como padres», el Príncipe recordó que, 20 años después de su nacimiento, Internet se ha convertido en «herramienta indispensable para el progreso del ser humano y de su vida en sociedad».

«La web es hoy en día imprescindible para cualquier actividad económica, industrial, científica o profesional, de manera que constituye un elemento esencial para vertebrar el desarrollo económico y social de cualquier país del mundo», recalcó el Príncipe de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios