Borrar
Retablo barroco de la capilla mayor de la iglesia de Santa Colomba de las Carabias.

San Cristóbal de Entreviñas: Riqueza patrimonial repartida

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

Tanto el municipio como sus pedanías cuentan con vestigios de su historia, destacando las iglesias de San Cristóbal y la de Santa Colomba de las Carabias

el norte

Miércoles, 8 de julio 2020, 10:58

Comenta

San Cristóbal de Entreviñas es una localidad que se encuentra en la provincia de Zamora, en Castilla y León. Se sitúa al noreste de la provincia, dentro de la comarca de Benavente y Los Valles. Su término municipal lo conforma la localidad de San Cristóbal de Entreviñas y las pedanías de San Miguel del Esla y Santa Colomba de las Carabias.

El edificio más importante y con más fama del pueblo es su iglesia parroquial, una construcción que comenzó a realizarse en el siglo XV y que mezcla los estilos clásicos: el gótico y el románico.

A primera vista destaca su enorme y espectacular torre cuadrada, que preside la edificación. Se trata de un cubo de amplia base y considerable altura con dos vanos en cada lado con dinteles largos. Posee un campanario que sobresale por encima de todas las casas cercanas.

Arriba, armadura morisca de la capilla de la iglesia de Santa Colomba; Iglesia de San Miguel, en San Miguel de Esla y escudo en una fachada de la plaza de la iglesia.
Imagen principal - Arriba, armadura morisca de la capilla de la iglesia de Santa Colomba; Iglesia de San Miguel, en San Miguel de Esla y escudo en una fachada de la plaza de la iglesia.
Imagen secundaria 1 - Arriba, armadura morisca de la capilla de la iglesia de Santa Colomba; Iglesia de San Miguel, en San Miguel de Esla y escudo en una fachada de la plaza de la iglesia.
Imagen secundaria 2 - Arriba, armadura morisca de la capilla de la iglesia de Santa Colomba; Iglesia de San Miguel, en San Miguel de Esla y escudo en una fachada de la plaza de la iglesia.

El templo tiene dos partes ya que sufrió una readaptación en su estructura primitiva, añadiéndole a ésta un ábside con bóveda y cuatro arcos torales.

En el interior se conserva de manera impresionante un retablo barroco y un artesonado mudéjar, restaurado recientemente y que posee un grandísimo valor.

En su interior destaca la armadura leñosa de su nave, en la cual armonizan y se aúnan la tradición mudéjar con los estilos góticos y renacentista. El retablo es barroco de mediados del XVIII, carece de dorado y está presidido por la imagen del titular y coronado por la representación del Padre Eterno. En cuanto a los altares secundarios, en uno de ellos se entroniza la imagen gótica del Santo Cristo. Se trata de una talla fina y esbelta, de miembros bien proporcionados y serena expresión. Debió cincelarse a finales del siglo XIV.

Cerca de la iglesia perduran dos viviendas timbradas con blasones. Un enclave destacado del casco urbano es la plazuela denominada Las Cruces. A día de hoy sólo existe allí un signo cristiano, aunque es posible que en el pasado hubiese algunos más integrados en un calvario o viacrucis. El monumento que perdura está formado por un pie esbelto, cincelado en piedra, sobre el que se colocaron unos brazos creados con cemento. Tradicionalmente hasta aquí llegan las procesiones de Semana Santa.

En las tierras libres locales, en Las Cañamonas existieron alambradas rellenas de cantos cuyo destino fue el de actuar de malecones defensivos frente a las riadas. Se ha datado allí un yacimiento calcolítico, con doce enterramientos en los que se han recuperado dos jarritas de agua. También se hallaron restos de interés en la Estacada. Se afirma que allí, alrededor de 1970, encontraron tumbas cuyos sarcófagos estaban formados con ladrillos. Hubo otro asentamiento humano en Santa Marina.

La iglesia de Santa Colomba de las Carabias cuenta con un retablo barroco y armadura morisca

Por lo que se refiere a sus pedanías, hay que destacar la iglesia de San Juan Bautista en Santa Colomba de las Carabias que posee una espléndida joya, un retablo barroco que preside la capilla mayor, en la que destaca también la armadura morisca que la cubre.

Qué visitar

  • Patrimonio: Iglesias:destacan principalmente las de San Cristóbal de Entreviñas y Santa Colomba de las Carabias.Casco urbano: un enclave destacado es la plazuela de Las Cruces. Las Cañamonas. Se ha datado allí un yacimiento calcolítico.

  • De interés: San Cristóbal de Entreviñas cuenta con una rica gastronomía basada en la cocina elaborada con piezas de caza y de pesca con recetas que han sido trasmitidas de generación en generación.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla San Cristóbal de Entreviñas: Riqueza patrimonial repartida

San Cristóbal de Entreviñas: Riqueza patrimonial repartida