Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Capitel del Alma Salvada y óculo, en la cabecera de la iglesia de Santa Marta.
Camarzana y Santa Creta: Atractivos únicos en la zona del Tera

Camarzana y Santa Creta: Atractivos únicos en la zona del Tera

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

La villa romana de Camarzana, con sus singulares mosaicos, y la iglesia románica de Santa Marta, referente del románico, son dos de las joyas de la provincia zamorana

el norte

Viernes, 3 de julio 2020, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Valle del Tera, en la comarca de Benavente y Los Valles, se encuentran dos joyas del patrimonio de la provincia de Zamora. En Camarzana de Tera se ubica la villa romana Orpheus, con sus estancias y ricos mosaicos. A tan solo cinco kilómetros, en Santa Marta de Tera, que pertenece al municipio de Camarzana, se erige la iglesia de Santa Marta, un referente del románico provincial y regional.

Esta es zona del Camino de Santiago mozárabe-sanabrés, por lo que es habitual el paso y la visita de los peregrinos en su caminar hacia Santiago.

Se tiene constancia de la existencia de la villa romana de Camarzana desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando se descubrieron varios fragmentos de mosaico durante las obras de construcción de la carretera entre Benavente y Puebla de Sanabria.

Detalles de arcos y columnas en el exterior de la iglesia de Santa Marta; Mosaico con un caballo entre palmeras en la villa y a la derecha, entrada a la iglesia de Santa Marta.
Imagen principal - Detalles de arcos y columnas en el exterior de la iglesia de Santa Marta; Mosaico con un caballo entre palmeras en la villa y a la derecha, entrada a la iglesia de Santa Marta.
Imagen secundaria 1 - Detalles de arcos y columnas en el exterior de la iglesia de Santa Marta; Mosaico con un caballo entre palmeras en la villa y a la derecha, entrada a la iglesia de Santa Marta.
Imagen secundaria 2 - Detalles de arcos y columnas en el exterior de la iglesia de Santa Marta; Mosaico con un caballo entre palmeras en la villa y a la derecha, entrada a la iglesia de Santa Marta.

Las excavaciones que se han llevado a cabo luego han sacado a la luz quince habitaciones en torno a un patio porticado, o peristilo. Es uno de los conjuntos de mayor relevancia de Castilla y León. El asentamiento, fechado en torno al siglo IV d. C., ha tomado el nombre de Orpheus u Orfeo, un personaje de la mitología griega que protagoniza uno de los mosaicos principales de la vivienda, en el que se le aprecia rodeado de animales, en referencia al mito que dice que con su lira amansaba a las fieras.

Pueden apreciarse también escenas de caza, pavimentos decorados con cenefas geométricas o la figura femenina de la representación del rapto de Europa.

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica, constituye uno de los yacimientos más importantes de la comunidad tanto por su amplitud como por la calidad y singularidad de los mosaicos que se conservan.

Gran acústica

En Santa Marta de Tera se erige la iglesia de Santa Marta, un templo románico que data de los siglos XI y XII, y que es Monumento Histórico Artístico Nacional y BIC. Con una construcción magnífica y muy buena acústica, dicen los expertos que es la iglesia románica más antigua de la provincia de Zamora y fue construida al abrigo de un antiguo monasterio mozárabe que desapareció.

Detalle de la escultura en piedra de Santiago Peregrino, símbolo Xacobeo.
Detalle de la escultura en piedra de Santiago Peregrino, símbolo Xacobeo.

Uno de sus grandes símbolos xacobeos es la escultura en piedra de Santiago Peregrino, en la parte izquierda de la portada sur. Representación románica del siglo XII, es la más antigua que se conoce de Santiago con todos los atributos de peregrino.

En el interior se encuentra el capitel del Alma Salvada, sobre el que se proyecta, en los equinoccios de primavera y otoño, un rayo de sol que entra por un óculo redondo que hay en la cabecera de la iglesia.

En el siglo XVI se construyó junto a la iglesia el palacio episcopal, promovido por el obispo de la diócesis de Astorga, Pedro de Acuña y Avellaneda. El palacio, que es de estilo renacentista y que tiene comunicación directa con la iglesia, acoge el Museo del Camino.

Qué visitar

  • Patrimonio Villa romana Orpheus de Camarzana. Fechada en torno al siglo IV d. C., destaca por sus mosaicos.

  • Iglesia de Santa Marta Fue construida entre los siglos XI y XII. En el siglo XVI se construyó junto a ella el palacio del Obispo.

  • Contacto Ayuntamiento. 980649006 www.camarzanadetera.org

  • De interés Camarzana y Santa Marta son lugar de paso y visita de peregrinos que transitan el camino mozárabe-sanabrés: por ello, Santa Marta dispone de un albergue de peregrinos con unas modernas instalaciones.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios