Borrar
Los quintos de Villabrágima trasladan el mayo sobre dos grandes ruedas de carro.
Villabrágima: el honor de levantar el mayo al cumplir 18 años

Villabrágima: el honor de levantar el mayo al cumplir 18 años

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

Cada 30 de abril los quintos llevan a cabo la tradición de poner en pie el tronco de un gran árbol

EL NORTE

Villabrágima

Miércoles, 28 de julio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Miguel de Unamuno escribió que «la tradición es la base de la personalidad colectiva de un pueblo». Una tradición que en el caso de Villabrágima se asienta de forma firme en la celebración, año tras año, del centenario rito de subir el mayo, símbolo de la mayoría de edad de los quintos del municipio que en el año cumplen los 18 años y que, hace años, debían realizar el servicio militar.

Noticia Relacionada

El último día de abril los quintos se reúnen por la mañana en la plaza para armar las dos grandes ruedas del carro. Tras almorzar, los jóvenes se dirigen con hachas y sogas a la vega de río Sequillo, donde cortan un chopo de grandes dimensiones que trasladan en el carro hasta la plaza.

A la izquierda, la Virgen del Rosario. Al lado, encierro urbano y procesión de la Santa Cruz.
A la izquierda, la Virgen del Rosario. Al lado, encierro urbano y procesión de la Santa Cruz.

Sobre la medianoche, en las cercanías del polideportivo, con la ayuda de sogas y la fuerza de otros vecinos, los quintos logran alzarlo y enterrar su base hasta conseguir la verticalidad y sujeción. Más tarde, los propios quintos, como protagonistas del inicio de las fiestas de la Santa Cruz, son los encargados de realizar el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. Hace años el mayo era plantado en la plaza.

De recuerdo, un fragmento

El mayo permanecerá plantado hasta el 31 de del mes que le da nombre, cuando los propios quintos lo derriben al suelo, para ser troceado y que cada joven se lleve un fragmento a casa como el mejor recuerdo de unas fiestas muy especiales. Desde hace años las mozas que cumplen 18 años se han incorporado a la tradición como quintas.

Durante las fiestas de la Santa Cruz los jóvenes protagonizan la carrera de cintas del 4 de mayo, de gran arraigo en el pueblo

En estas fiestas de la Santa Cruz los quintos también son los protagonistas de la primera carrera de cintas del 4 de mayo, de gran tradición. Cada mozo que saque una cinta tendrá que presentarla a la autoridad, que ratificará el logro. La costumbre marca que la primera cinta sea entregada a la madre y el resto a la pareja, amigo o a un familiar cercano.

Carrera de cintas del 4 de mayo que protagonizan los quintos.
Carrera de cintas del 4 de mayo que protagonizan los quintos.

La expectación recaerá en saber qué quinto consigue la cinta de mayor longitud y de diversos colores, llamada pega, o quién invitará a un puro al resto de compañeros al llevarse la cinta con los colores de la bandera nacional. En las fiestas de la Santa Cruz, en el programa nunca faltan la coronación de la reina y las damas de las fiestas, los bailes, los encierros urbanos y la suelta de vaquillas. La Virgen del Rosario es la patrona de Villabrágima con unos festejos en los que, además de la procesión, es tradicional el encierro por el campo.

Una centenaria tradición muy singular de Villabrágima que se remonta al siglo XV es el sorteo cada año de los quiñones, parcelas de terreno de 2,5 hectáreas que el Ayuntamiento reparte de por vida a los empadronados mayores de 25 años que residan de forma continuada en la localidad.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Virgen del Rosario Es la patrona de Villabrágima, que la honra con unos festejos en los que, además de la procesión, es tradicional el encierro por el campo. Su día se celebra el segundo domingo de octubre.

  • Los quintos El 30 de abril los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad ese año plantan el mayo –un tronco de chopo de grandes dimensiones– en las inmediaciones del polideportivo del municipio, donde estará un mes.

  • Fiesta de la Santa Cruz Se celebra el 3 de mayo y arranca con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento por parte de los quintos.

  • Destaca Una centenaria tradición muy singular de Villabrágima, que se remonta al siglo XV, es el sorteo cada año de los quiñones. Se trata de parcelas de terreno de 2,5 hectáreas cada una que el Ayuntamiento cede de por vida a los empadronados mayores de 25 años que residan de forma continuada en la localidad.

  • Más información www.villabragima.ayuntamientosdevalladolid.es/es

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios