El paso de Pedro Duque por Valladolid

El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades dirigió la empresa Deimos Imaging en el Parque Tecnológico de Boecillo

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid
En una visita al Museo de la Ciencia en 2004Miguel Ángel Santos
1

En una visita al Museo de la Ciencia en 2004

El astronauta compartió sus experiencias con los más pequeños durante una jornada organizada por el Museo de la Ciencia de Valladolid en julio de 2004. «Lo fundamental es enseñar a los niños el porqué de las cosas». Entonces, Duque formaba parte de la primera promoción de astronautas europeos que recibían la preparación necesaria para integrar la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

Excedencia para instalarse en BoecilloGabriel Villamil
2

Excedencia para instalarse en Boecillo

Pedro Duque pidió una excedencia para dejar de ser astronauta de la Agencia Europea del Espacio y asumir el puesto de director general en la empresa Deimos Imaging, en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). Entonces, lo consideró «una pausa» en su carrera astronómica. La inauguración de Deimos Imaging tuvo lugar en noviembre de 2005 con presencia de las autoridades.

Charlas y jornadas en la UniversidadMiguel Ángel Santos
3

Charlas y jornadas en la Universidad

Durante su etapa en Valladolid, Pedro Duque participó en múltiples jornadas y charlas. En la ETS de Ingenieros de Telecomunicaciones habló, por ejemplo, sobre 'Satélites y sociedad' y de cómo transcurría la vida a bordo de la Estación Orbital Internacional

Videochat en El Norte de CastillaGabriel Villamil
4

Videochat en El Norte de Castilla

El astronauta pasó por la redacción de El Norte y contestó a todas las preguntas enviadas por los internautas, la gran mayoría relacionadas con la vida en el espacio y los hábitos en ingravidez. El titular que eligió el periódico fue: «Si nos pusiéramos a trabajar ahora, habría una colonia estable en la Luna en 15 años».

Pregonero en las fiestasC.R. Vecino
5

Pregonero en las fiestas

En el verano de 2007, Duque fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Boecillo. Los vecinos lo recibieron con los brazos abiertos y mucho humor: varios peñistas de la localidad vistieron a un gran muñeco de astronauta... y le calaron una boina. «¡Peeeedro, Peeeedro, Peeeedro!» fue otro de los gritos recurrentes durante el pregón, que versó sobre las tradiciones del pueblo y la modernidad que supone acoger el Parque Tecnológico.

El primer satélite privado españolMiguel Ángel Santos
6

El primer satélite privado español

Deimos 1 fue el primer satélite privado español y se creó en Castilla y León con la idea de precisar en qué espacios regar y cómo hacerlo. El gobierno regional apoyó activamente el proyecto, en el que participaron ingenieros e investigadores de la Universidad de Valladolid para un satélite que solo pesó 90 kilos.

Miles de imágenes procesadas en Valladolid
7

Miles de imágenes procesadas en Valladolid

El lanzamiento de Deimos 1 desde Baikonur (Kazajstán), en julio de 2009, fue todo un hito. La puesta en órbita se siguió desde el Parque Tecnológico de Boecillo con una detallada emisión en directo. Treinta personas controlaron durante los años siguientes las miles de imágenes tomadas por Deimos 1 y la empresa de Pedro Duque abrió mercado en Estados Unidos. En dos años, el pequeño satélite ya era rentable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos