

Secciones
Servicios
Destacamos
Tras aprender el oficio en Segovia y Salamanca, Juan García Alcubilla (Riaza, 1874) llegó a Valladolid como aprendiz del comercio que el reputado fabricante de pasamanería y cordonería Germán Leal Ruiz –quien en 1903 presentó una solicitud pidiendo la concesión de patente de invención para una máquina de construir zapatillas de una sola pieza– tenía entonces en el número 16 de la hoy calle Teresa Gil. Poco tiempo después, en 1895, el industrial vallisoletano ofreció al joven segoviano –que en aquel momento contaba con 21 años– quedarse con la mercería. «Mi abuelo no tenía entonces la edad suficiente para poder establecerse por su cuenta. Sus padres, que iban a prestarle dinero, decidieron, en lugar de emanciparle, que creara una sociedad con dos de sus hermanos, Emilio y Gregorio», explica María del Rosario García Martín, nieta del fundador. Así nació, en agosto de 1895, García Hermanos, germen de Casa Juanito, la mercería por antonomasia de Valladolid.
En 1945 los tres hermanos disolvieron la sociedad quedándose Juan, 'Juanito', al frente del negocio, que desde 1931 ya llevaba su nombre: Casa Juanito, conocido popularmente también como 'Los Juanitos'. El comercio fue ampliando sus instalaciones en sus más de noventa años de vida de Teresa Gil hasta Regalado (antes Alfonso XII), hasta quedar finalmente en el número 4 de esta calle (última ubicación en manos de la familia García). «Además de mercería, era sombrerería y peletería», añade María del Rosario García Martín. «Sombreros de señora y niñas. Ha regresado de su viaje de compras la directora de la casa, con los últimos y elegantes modelos en terciopelos, cheviots y chenillas». «Abrigos de piel. Elegantes y económicos como en ninguna otra casa. Echarpes, corbatas, renards, pieles sueltas para confección, alfombras, mantas, forros y cuanto concierne a la peletería debe comprarse en casa de García Hermanos», rezan anuncios de 1920 y 1930 en El Norte de Castilla.
Juan García Alcubilla se casó con Paz Llurba Pro, cuñada del doctor Moreno, con quien tuvo tres hijos: Juan Jesús, Josefina y María Victoria. Tras enviudar contrajo nupcias con Eufemia García Méndez. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Juan José, Carmen, María Teresa y Fernando. Tras fallecer el patriarca, en 1955, son los dos hijos varones del último matrimonio, Juan José y Fernando, los que dan el relevo a su padre en el negocio, «que en aquel momento contaba con seis dependientes y un aprendiz, además de los dos hijos de Juan», apunta Fernando García Martín, hijo de Fernando García y nieto del fundador de Casa Juanito, quien estuvo unos años trabajando con su padre y su tío en el comercio.
Este gran clásico del comercio vallisoletano, en manos de la familia García García hasta 1987 –año en que los hijos de Juan García Alcubilla se jubilaron y disolvieron la comunidad de bienes que tenían entre ellos desde 1955 antes de traspasarlo– abrió en 1962 una sucursal en el Cuatro de Marzo, en el número 13 de la calle Falla. «Nadie salía de Los Juanitos sin género. Todavía mucha gente se acuerda de la tienda, a pesar de los años que ya no existe», asegura María del Rosario García Martín.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Álvaro Soto | Madrid
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.