Borrar
Rajoy, Cascos, Aznar, Botella y Rato, en el balcón de Génova. Efe
1996: José María Aznar pone fin a los 14 años de la era González

1996: José María Aznar pone fin a los 14 años de la era González

165 aniversario de El Norte de Castilla ·

El desgaste del Gobierno, la guerra sucia contra ETA y los casos de corrupción allanaron la victoria del Partido Popular, que había experimentado una importante renovación generacional, en las elecciones del 3 de marzo de 1996

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de junio 2022, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

l Partido Popular ha ganado las elecciones generales, aunque al final no se ha acercado a la mayoría absoluta que predecían las encuestas. El PP había obtenido 157 escaños, cuando se lleva escrutado el 98,93% de los votos, seguido por el PSOE, con 140 escaños, mientras IU ha logrado 21. (...) Felipe González reiteró ayer que el PP es la que debe ser encargada de formar Gobierno, aunque advirtió que en caso de que no lo lograra, 'se abrirán nuevas posibilidades'. González, quien hizo este anuncio en la sede central del PSOE, anunció que había llamado al presidente del PP, José María Aznar, para felicitarle por los resultados obtenidos por su partido». Pasados 14 años de la rotunda victoria electoral del PSOE liderado por Felipe González, el progresivo desgaste del Gobierno socialista, la proliferación de casos de corrupción y el impacto entre la opinión pública de la guerra sucia contra ETA, desvelada por determinados medios de comunicación y por la investigación judicial desarrollada por el juez Baltasar Garzón, con el resultado del ingreso en prisión del ex ministro José Barrionuevo y del ex secretario de Estado Rafael Vera, allanaron el camino al poder del Partido Popular liderado por José María Aznar.

Aznar, que esgrimía con orgullo haber conseguido la Presidencia de Castilla y León en 1987, formó parte de un grupo de jóvenes figuras de la política que en el congreso de enero de 1989 fueron elegidos para liderar el partido. Es más, su trayectoria al frente de la comunidad castellana y leonesa le avaló como candidato a las elecciones generales de octubre de 1989, sustituyendo a Manuel Fraga. Al año siguiente, Aznar accedía a la Presidencia del PP y construía un discurso de oposición que aunaba la promesa de la rebaja de impuestos con los ataques a la guerra sucia de los GAL y la disponibilidad a dialogar con IU para desalojar a González de La Moncloa.

La mejora del PP en términos de rendimiento electoral se pudo comprobar ya en las elecciones municipales de 1991, al hacerse con alcaldías tan relevantes como las de Madrid o Valencia; además, los sondeos pronosticaban un previsible triunfo nacional. De hecho, los comicios de 1993 los ganó el PSOE in extremis, pues Aznar logró romper el techo electoral de Fraga con el 34% de los votos y 141 diputados en las Cortes. Cuando González, visiblemente desgastado, perdió el apoyo de los nacionalistas catalanes, se vio obligado a convocar una nueva cita electoral para el 3 de marzo de 1996. En ese momento todas las encuestas vaticinaban una clara victoria del Partido Popular, pues Aznar había conseguido arrebatar al PSOE el voto de las clases medias y jóvenes, mientras que los apoyos socialistas eras mayoritarios entre jubilados y amas de casa.

Simpatizantes del PP frente a la sede el 3 de marzo de 1996.
Simpatizantes del PP frente a la sede el 3 de marzo de 1996. Efe

En la campaña electoral, Aznar atacó a González por los casos de corrupción, la guerra sucia contra ETA y las altas tasas de paro; González, por su parte, apeló al voto del miedo a la derecha, señalando que si AP llegaba al poder rebajaría las pensiones y recortaría prestaciones sociales. Esta estrategia contribuyó a suavizar la derrota socialista. Con una participación del 78%, Aznar ganó pero se quedó lejos de la mayoría absoluta, pues obtuvo el 38,3% de los votos y 156 escaños en el Congreso de los Diputados, frente al 37,7% y los 141 del PSOE. De este modo, entre los socialistas se extendió la expresión de «dulce derrota» y entre los populares, la de «amarga victoria». Ya lo señalaba El Norte de Castilla al describir la reacción de los miles de militantes y simpatizantes que ese día se concentraron frente a la sede del PP, en la calle Génova:

«La intensa euforia que se respiraba con los primeros sondeos a primera hora de la noche de ayer a las puertas de la sede del Partido Popular en Madrid, se transformó conforme avanzó el escrutinio electoral en una alegría contenida ante la consecución de unos resultados menores de los pronosticados. Pese a las bajas temperaturas que se registraron en la noche de ayer en Madrid, varios miles de personas, mayoritariamente jóvenes, permanecieron concentrados en la calle Génova desde poco antes de que se cerraran los colegios electorales a las ocho de la tarde y hasta la medianoche».

Izquierda Unida, por su parte, mejoró sus resultados con el 10,65% de los votos y 21 escaños, pero se quedó muy lejos del 'sorpasso' sobre el PSOE que pretendía su líder, Julio Anguita. Aznar se vio obligado a pactar con los grupos nacionalistas, especialmente con el nacionalismo catalán de CiU. De hecho en pocas semanas recicló su opinión sobre este tipo de pactos y el 28 de abril de 1996 firmó con CiU el Pacto del Majestic, en referencia al famoso hotel barcelonés donde fue rubricado, un acuerdo que incluía la cesión a las comunidades autónomas del 30% de la recaudación del IRPF, la futura desaparición del servicio militar y la supresión de los gobernadores civiles. Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco también apoyaron a Aznar, que el 4 de mayo de 1996 era investido presidente del Gobierno con una amplia mayoría de 181 votos.

Por 17 escaños

«Vence el PP». Así resumió El Norte de Castilla en portada, el 4 de marzo de 1996, lo ocurrido en las elecciones del día anterior. El diario precisaba que Aznar había ganado al PSOE «por 17 escaños», pero sin lograr la mayoría absoluta.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios