Borrar
Franco y su esposa saludando a los condes de Barcelona en 1963.
1993: muere don Juan de Borbón, el Rey sin corona

1993: muere don Juan de Borbón, el Rey sin corona

165 aniversario de El Norte de Castilla ·

El padre de don Juan Carlos litigó con Franco por la sucesión en el trono y terminó cediendo sus derechos dinásticos a su hijo en 1977

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de mayo 2022, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Don Juan de Borbón y Battemberg, conde de Barcelona y padre del rey Don Juan Carlos, falleció ayer a las tres y treinta y cuatro minutos de la tarde de ayer en la Clínica Universitaria de Navarra, donde agonizaba desde hace cinco semanas de un cáncer de laringe. En el momento del óbito se encontraban a su lado don Juan Carlos, doña Sofía y las hijas de don Juan, las infantas Pilar y Margarita. La condesa de Barcelona y el resto de la Real Familia acudieron a Pamplona para velar el cadáver que hoy viernes será trasladado a Madrid y será expuesto al público en el Palacio Real». El 2 de abril de 1993, El Norte de Castilla daba la noticia de la muerte, el día anterior, del Rey sin corona. Como señalaba este diario en el suplemento especial que le dedicó aquel día, don Juan era «hijo de Rey, Padre de Rey, jamás Rey».

Segoviano nacido en el Real Sitio de San Ildefonso el 20 de junio de 1913, era hijo de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg. Cuando se proclamó la República se vio obligado a exiliarse con su padre. Infructuosamente trató de sumarse al bando sublevado el 18 de julio de 1936. Don Juan ansió siempre ejercer sus derechos dinásticos, pero más aún a partir de 1941, cuando abdicó su padre. A partir de ese momento comienza un forcejeo con el general Franco, que se negaba a renunciar a la Jefatura del Estado. De hecho, el propio don Juan trató de negociar con la Alemania nazi para forzar la restauración de la monarquía.

El padre del Rey emérito en su juventud.
Imagen - El padre del Rey emérito en su juventud.

En 1942 declaró a una revista de Ginebra que pronto retornaría al trono y que su prioridad era lograr la reconciliación entre los españoles. Pero el distanciamiento definitivo con Franco llegó en marzo de 1945 cuando, aprovechando la derrota de las potencias fascistas en la Segunda Guerra Mundial y el aislamiento internacional del Régimen, hizo público a través de la cadena británica BBC un manifiesto, firmado en Lausana, en el que denunciaba el origen y el carácter totalitario de la Dictadura y apelaba al general a restaurar la monarquía, que debía ser moderada, democrática y constitucional. El dictador, enfurecido, decidió entonces que don Juan nunca heredaría el trono. No por casualidad, dos años después se aprobaba la Ley de Sucesión, en la que España se constituía como reino, se especificaba que la Jefatura del Estado recaía en Franco y que este propondría a las Cortes la persona que debería sucederle, a título de rey o de regente.

Don Juan entrega Juan Carlos I los restos mortales de Alfonso XIII en 1980.
Don Juan entrega Juan Carlos I los restos mortales de Alfonso XIII en 1980.

La reacción de don Juan, reflejada en el Manifiesto de Estoril (7 de abril de 1947), fue denunciar la ilegalidad de la ley y reclamar sus derechos. Pero el nuevo contexto internacional de Guerra Fría terminó favoreciendo al dictador y debilitando a don Juan que en 1948, en una entrevista con aquel en el yate Azor, acordó que su hijo Juan Carlos se educase en España bajo la tutela de Franco. Cuando en julio de 1969 su hijo aceptó ser designado sucesor a título de rey se produjo un distanciamiento entre ambos, pues don Juan se negó a ceder sus derechos dinásticos. Sin embargo el 14 de mayo de 1977, para facilitar la transición democrática, llevó a cabo el acto generoso de traspasar a su hijo sus legítimos derechos a la corona española en una ceremonia íntima en el Palacio de la Zarzuela. Casado desde 1935 con María de las Mercedes de Borbón y Orleans, en 1980 se le detectó en Nueva York un cáncer de laringe que 13 años después, como informaba El Norte, le provocó la muerte:

«La muerte de Don Juan pone fin a una larga y penosa agonía causada por un carcinoma de laringe (...) que fue avanzando progresivamente pese a la extirpación de este órgano y el tratamiento recibido en los últimos años en la clínica navarra, cuya habitación 601 ha pasado el conde de Barcelona sus últimos seis meses de su vida. (...) La Familia Real se reunió para velar el cadáver, que fue embalsamado. El Rey acudió al aeropuerto de Noain para recibir a su madre que llegó acompañada del Príncipe de Asturias.

(...) A las siete y media de la tarde se reunió el Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria, y al que asistieron todos sus miembros, para aprobar un Real Decreto, firmado por el Rey, en el que se establecen las honras fúnebres que tendrá lugar y en el que dice: 'Ante el fallecimiento de mi augusto padre, don Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona, considerando las circunstancias que concurrieron en su vida, (...) dispongo: (...) se declara luto nacional siete días desde la fecha de este Real Decreto (...) se rendirán a los restos mortales del conde de Barcelona, los honores fúnebres que corresponden a los Reyes de España'. (...) Los restos del conde de Barcelona serán enterrados en el Panteón de los Reyes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial».

Suplemento especial

El 2 de abril de 1993 la portada de El Norte reflejó el fallecimiento de don Juan de Borbón, que por orden de su hijo recibiría «honores de Rey». El periódico incluyó un suplemento especial sobre su figura.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios