Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Chapas acreditativas de TEDxValladolid. Nacho Carretero-TEDxValladolid
Consejos para acudir a un TEDx insólito

Consejos para acudir a un TEDx insólito

El foro de ideas celebra su primer encuentro al aire libre en Valladolid en la Plaza Mayor, con 1.300 inscritos

Antonio G. Encinas

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 21:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jueves, a las 20:15 horas, lo que ayer por la mañana era un escenario a medio montar en la Plaza Mayor se convertirá en un punto de encuentro. Así lo ha bautizado Belén Viloria: 'Lugar de encuentro'. Concretamente, el que va a permitir que el foro de ideas TEDx, después de 6 eventos para adultos, 5 para niños y 11 salones en la ciudad, se tope de bruces con los vallisoletanos.

Y la cuestión es: ¿qué hace uno en un TEDx como este? Porque habrá algo de música al principio, con la DJ María Arias, pero no es un concierto. Y se puede aplaudir, y ponerse en pie, pero antes hay que escuchar. Y habrá un escenario, pero sobre él habrá un punto rojo -quizá invisible desde las sillas- con un ponente que hablará sobre una idea. Ideas, eso sí, con dos puntos en común. Que serán expuestas por vallisoletanos y que tienen como misión hacer pensar, debatir, incluso discrepar, llegado el caso.

Así las cosas, lo mejor es tener en cuenta unos consejos por si, al caer la noche, ronda usted la plaza y se encuentra con que, además de los 1.300 inscritos que han reservado asiento, queda una silla libre en el aforo sin reserva previa.

La X roja, símbolo del evento.
La X roja, símbolo del evento. Nacho Carretero-TEDxValladolid

Escuchar como premisa. Desde el punto rojo de TEDx se exponen ideas «que merecen ser difundidas», como reza su máxima. Las charlas, que nunca superan los 18 minutos -e incluso son más cortas- se trabajan durante meses para que resulten atractivas, bien contadas y provoquen una reacción en quien las escucha. No tiene que estar de acuerdo, pero prestar atención con una buena disposición favorece que la experiencia sea grata.

Protocolo de aplausos y otras peculiaridades. TEDx es una franquicia del foro TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) que nació en Estados Unidos. Aunque en los dos últimos años ha habido una conferencia TED en español (la última en Vancouver), el espíritu original permanece. La presentación en vídeo es en inglés, se incluye siempre un vídeo de una ponencia TED grabada y hay un protocolo de aplausos. Si te gusta, aplaudes. Si te gusta mucho, aplaudes mucho. Y si te parece una idea excepcional, te pones en pie y aplaudes a rabiar.

Conectar es una obligación. La mitad de los 1.300 inscritos para este Salón especial han participado ya en alguno de los eventos TEDx que ha organizado Belén Viloria en Valladolid. La gracia de estos eventos está en conectar después. Comentar la jugada. Así se han establecido redes que han derivado en proyectos conjuntos de personas que, simplemente, coincidían en los TEDxValladolid.

Son todos paisanos. Los seis ponentes elegidos por Belén Viloria son vallisoletanos. Era un reto que se fijó desde el primer minuto que supo que se iba a poder cumplir su sueño de celebrar un evento en la Plaza Mayor de la ciudad. Jesús Anta, Carmen Devesa, José Andrés Herranz, Francisco Javier Soto, Berta Monclús y María Arias, amén de la propia Viloria, son vecinos. Y sus ideas, sean cuales sean, porque siempre buscan sorprender al espectador, tienen la intención de enriquecer la conversación en la ciudad. Y eso, en tiempos de crispación y vertiginosas redes sociales, siempre es positivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios