El Clínico amplía hasta la medianoche la radioterapia por obras en el acelerador

Exterior del Hospital Clínico de Valladolid. /G. Villamil
Exterior del Hospital Clínico de Valladolid. / G. Villamil

Los pacientes seleccionados para ese horario son todos de Valladolid capital y tienen condiciones físicas suficientes para no requerir transporte en ambulancia

El Norte
EL NORTEValladolid

El Clínico de Valladolid ha habilitado más horario para los tratamientos de radioterapia, fundamentalmente en casos de cáncer, y contará con un turno de diez a doce de la noche, debido a las obras para incorporar el tercer acelerador del hospital, que se prevé que esté listo después de verano.

Según han confirmado a Efe fuentes del hospital, los pacientes que desde el pasado 3 de diciembre reciben el tratamiento de 22.00 a 24.00 horas, han sido seleccionados especialmente por los oncólogos del centro para que se les cause el menor trastorno.

Por ello, son todos de Valladolid capital y tienen condiciones físicas suficientes para no requerir transporte en ambulancia.

De acuerdo a las mismas fuentes, la ampliación de los dos aceleradores del Clínico dos horas más, ya que hasta ahora estaban operativos hasta las diez de la noche, se mantendrá los meses que duren las obras para acondicionar y poner en marcha el tercer acelerador, ya adjudicado.

Fuentes del Clínico han precisado, que a ese incremento de actividad de los aceleradores se sumará además una derivación de pacientes de ese hospital mediante concierto, de forma que ambas medidas cubran las necesidades de ese tercer acelerador.

El pasado 29 de noviembre, el Consejo de Gobierno autorizó, en esa línea, concertar con la sanidad privada más de medio centenar de tratamientos para pacientes oncológicos de Valladolid por algo más de 220.800 euros.

Se trata de un contrato de un año de duración y en régimen ambulatorio, y afecta a 56 procedimientos de radioterapia externa con acelerador lineal, para pacientes adscritos a las áreas de salud de Valladolid.

Estos tratamientos utilizan la radioterapia de intensidad modulada, modalidad avanzada de alta precisión que permite la irradiación tumoral con mínimo daño al tejido sano.

 

Fotos

Vídeos