Una aplicación informará a familiares de usuarios de ayuda a domicilio sobre la atención que se les presta
El Ayuntamiento ensaya en Arturo Eyries un modelo de proximidad con 9 auxiliares que atenderán a 37 mayores reduciendo rotaciones y con un trato más personal
EL NORTE
Jueves, 7 de julio 2022, 13:26
El servicio de ayuda a domicilio que llega a 3.500 personas en Valladolid contará con dos novedades que pondrá en marcha el Ayuntamiento: una aplicación que permitirá conocer a los familiares del usuario a través del teléfono móvil la atención que se le presta y un nuevo modelo de trabajo experimental que mejorará las condiciones laborales a través de la autogestión, «proporcionado mayor estabilidad de la plantilla y para las personas mayores».
Las novedades han sido presentadas por la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y José Manuel Millán, delegado en Castilla y León de CLECE. «Valladolid tiene uno de los servicios de ayuda a domicilio más avanzados de España, sino el que más», ha afirmado el responsable de la empresa adjudicataria.
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es un Servicio público que presta el Ayuntamiento de Valladolid, con la colaboración en la financiación de la Junta de Castilla y León. En la actualidad el número de horas mensuales se sitúa en 85.478, frente a las 60.000 del pasado año y las 48.579 del año 2019.
Este Servicio ofrece apoyos de carácter personal y doméstico que se realizan en propia vivienda para que la persona mayor tenga el mayor grado de bienestar en su propio domicilio. El Ayuntamiento ofrecen distintas modalidades: servicio de ayuda a domicilio de atención personal, comida a domicilio, lavandería, y servicio de respiro familiar.
Aplicación T-Asisto
T- Asisto es una aplicación cuyo objetivo es poner la información a disposición de la persona atendida por el servicio de ayuda a domicilio y de los familiares. Almacena datos básicos del usuario como horas de prestación del servicio, programas específicos o los gustos y todas las características de la persona, como por ejemplo los medicamentos que toma. A través de la aplicación se pueden enviar comentarios y notificaciones al equipo de coordinación, realizar encuestas y conocer de inmediato el estado de la atención.
Esta aplicación es la que se va a poner en marcha a partir de ahora. Cada persona usuaria recibirá a lo largo de los próximos 15 días su contraseña y nombre de usuario y un tríptico informativo con código QR para podérsela descargar de las plataformas de Android e IOS oficiales.
En Arturo Eyries
El proyecto experimental, que se implantará en el barrio de Arturo Eyries, consiste en un pequeño equipo de trabajadoras que atenderá a las mismas personas dentro de una zona muy definida. Con este modelo de proximidad se reducen las rotaciones y se proporciona un trato más personal. Desde la Concejalía de Serivicios Sociales se apunta que las auxiliares de ayuda a domicilio no tendrán que desplazarse a otro barrio mejorarán sus condiciones de trabajo. «Y, además, las personas mayores conocerán mejor a sus cuidadoras porque es un grupo laboral muy reducido».
En este barrio de Valladolid se atenderá de esta forma a un grupo de 37 mayores por un equipo de 9 auxiliares. A las personas usuarias se les presentará el equipo de auxiliares, y entre ellas se podrán organizar para cubrir la atención adaptándose a las necesidades de cada una. Este modelo permitirá, según la administración local, compatibilizar la mejora de las condiciones de trabajo y la asistencia a los mayores.
815 auxiliares
El incremento de las horas de atención en la ciudad por parte del Ayuntamiento ha propiciado un aumento del trabajo en este sector. El número de auxiliares del servicio de ayuda a domicilio en Valladolid se sitúa en 815, frente a los 704 de hace un año. Son, por tanto, 101 puestos de trabajo más que en 2021.
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