Así fue el 2018 en Valladolid

Estas han sido las 12 noticias que han marcado la actualidad en la provincia vallisoletana en este año que termina

Así fue el 2018 en Valladolid
Laura Asegurado Mata
LAURA ASEGURADO MATAValladolid

Intervenciones urbanísticas
  • 1

Plan de integración ferroviarial

Abril

Obras en el primero de los 17 pasos que integrarán los barrios divididos por las vías del tren. El de Rafael Cano permite ver ya las calles situadas a ambos lados de las vías.
Obras en el primero de los 17 pasos que integrarán los barrios divididos por las vías del tren. El de Rafael Cano permite ver ya las calles situadas a ambos lados de las vías. / G. VILLAMIL

El inicio de las obras del futuro paso bajo las vías en la Plaza Rafael Cano, junto a la iglesia del Pilar, supuso el primer hito de la integración ferroviaria de la ciudad. En abril se aprobaron las condiciones para los proyectos de los pasos de Labradores, Padre Claret y Pelícano-Unión, con el objetivo de que las excavadoras puedan empezar a trabajar allí en este 2019 que arranca mañana.

Este plan de integración ferroviaria, que cambiará la fisonomía de la ciudad con túneles y viaductos en 17 zonas de Valladolid y 25 conexiones, será el adiós definitivo al sueño del soterramiento.

Proceso judicial Javier León de la Riva

El exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, a su llegada a la Audiencia provincial por el caso de las 'Comfort letter'.
El exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, a su llegada a la Audiencia provincial por el caso de las 'Comfort letter'. / R. JIMÉNEZ

El soterramiento fue también noticia por el proceso judicial que sentó en el banquillo al exalcalde de la ciudad, Javier Léon de la Riva, por el caso de las 'comfort letter'. El edil declaró ante el tribunal que desconocía la trascendencia de dichas cartas que él mismo había firmado para avalar el préstamo del soterramiento. Finalmente fue absuelto al considerar tanto la Audiencia Provincial como el Tribunal Superior de Justicia que no hubo ni prevaricación ni falseamiento documental.

  • 2

Rediseño del Puente Mayor

El Puente Mayor luce su renovada imagen.
El Puente Mayor luce su renovada imagen. / H. SASTRE

El pasado 15 de mayo comenzaron las obras de renovación de aceras y mobiliario urbano en el Puente Mayor, con el cambio de pavimento, barandillas y farolas. Desde septiembre luce su renovada imagen, si bien, las obras sobre el paso más antiguo de la ciudad, que comunica La Victoria con el centro, ha conllevado críticas ciudadanas por la estética y la inseguridad para los peatones por un suelo que patina con las heladas.

  • 3

Aparcamientos de la Plaza Mayor

Trabajos sobre el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor..
Trabajos sobre el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor.. / R. JIMÉNEZ

Fue en julio cuando se aprobó la licitación de los trabajos para sacar de la Plaza Mayor los accesos al aparcamiento subterráneo, aunque no sin conflictos por la falta del obligatorio estudio arqueológico. Está previsto que las obras duren cuatro meses y que el aparcamiento vuelva a abrir sus puertas en el mes de marzo, ya con su aspecto renovado.

  • 4

Peatonalización de Regalado y los ciclocarriles

La calle Regalado, peatonal.
La calle Regalado, peatonal. / H. SASTRE
Un ciclista circula por uno de los ciclocarriles de la ciudad.
Un ciclista circula por uno de los ciclocarriles de la ciudad. / H. SASTRE

Desde el pasado 17 de agosto, la calle Regalado muestra un nuevo aspecto como calle peatonal. Si bien, esta no sería la única intervención que afectaría al tráfico en el centro. La llegada de los ciclocarriles es otra novedad de este 2018, que ha limitado a 30 kilómetros por hora el tráfico en varias calles de la capital, como Duque de la Victoria, Claudio Moyano o Doctrinos. Se trata de pasillos de «tráfico pacificado» para que sean usados por ciclistas (en igualdad con el resto de vehículos).

EREs
  • 5

MADE

Manifestacion de los trabajadores de la fabrica Isowat Made en Medina del Campo, Valladolid.
Manifestacion de los trabajadores de la fabrica Isowat Made en Medina del Campo, Valladolid. / P. G.

El 2018 no ha sido fácil para el casi centenar de tabrajadores de la fábrica medinense Isowat Made que han estado prácticamente todo el año sin cobrar. Fue en febrero cuando la empresa (perteneciente al grupo Invertaresa) comunicó su decisión de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que afectaría al cien por cien de la plantilla y que se realizaría de manera escalonada. El que ha sido uno de los motores económicos de la comarca Tierras de Medina cerraría sus puertas en cuatro meses, a contar a partir de marzo.

La Junta de Castilla y León, junto al Ministerio de Industria, tratan de buscar una salida mediando con el acreedor concursal, la plantilla y posibles inversores. El año concluye sin solución a esta crisis.

  • 6

Lindorff

Concentracion de trabajadores de la empresa Lindorff en La Cistérniga, en Valladolid.
Concentracion de trabajadores de la empresa Lindorff en La Cistérniga, en Valladolid. / A. MINGUEZA

Otra empresa, la multinacional noruega Lindorff, dedicada al recobro de deudas del sector bancario y de seguros, presentó también un ERE en marzo que afectaría a diversos centros de la entidad en toda España, entre ellos el de La Cistérniga, donde trabajaban 685 teleoperadores.

La Audiencia Nacional dio por válido el ERE, que afectaba a 92 de los trabajadores asignados en el centro de La Cistérniga. Finalmente, la mitad de salidas fueron pactadas entre las partes.

Sucesos
  • 7

Brutal paliza a Eli

12 de agosto

Si por algo se ha caracterizado 2018 ha sido por los sucesos. El 23 de septiembre fallecía Eli, de 58 años, tras recibir dos meses antes una bruta paliza a las puertas de Vallsur. El autor confeso de la agresión, un chico de tan solo quince años que se entregó horas después en la Comisaría de la Policía Nacional, permanece aún ingresado en el centro de reclusión Zambrana y está siendo investigado por un delito de homicidio ante el fatal desenlace. La muerte de Eli conmocionó a la ciudad.

  • 8

Crimen en Castrillo - Tejeriego

19 de agosto

La Guardia Civil accede al bar Maribel, en Castrillo-Tejeriego, donde ocurrió la discusión que desencadenó un tiroteo con un muerto y tres heridos.
La Guardia Civil accede al bar Maribel, en Castrillo-Tejeriego, donde ocurrió la discusión que desencadenó un tiroteo con un muerto y tres heridos. / H. SASTRE

Una discusión desencadenó el 19 de agosto en la localidad de Castrillo-Tejeriego un crimen por el que fue detenido un joven. Un muerto y tres heridos fue el fatal desenlace de una noche de verano. Una discusión «de bar, sin trascendencia» acabó en tiroteo en el bar Maribel, en el que murió un hombre de 46 años y otros tres resultaron heridos por un vecino de 32 años, detenido a las pocas horas del suceso.

  • 9

A navajazos en Nava del Rey

08 de septiembre

Un joven mata de una cuchillada en el cuello al novio de su madre en una pelea en Nava.
Un joven mata de una cuchillada en el cuello al novio de su madre en una pelea en Nava. / RODRIGO JIMÉNEZ

Un joven de 18 años, Sansón F. M., sin antecedentes penales y vecino de Medina del Campo, fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor del fallecimiento de la pareja de su madre, un sevillano de 49 años que murió de una cuchillada en el cuello. La pelea entre ambos se produjo de madrugada en Nava del Rey, donde estaban de fiesta. El presunto homicida fue detenido tras huir en el vehículo de la víctima y sufrir un accidente en Villaverde.

  • 10

Muere amordazada en la Circular

18 de octubre

María A. M., de 73 años, fue hallada muerta y amordazada en su vivienda de la Circular el 18 de octubre. La víctima estaba tendida en el suelo, ya sin vida, y «amordazada con cinta americana» que le cubría buena parte de la cabeza. La vivienda estaba literalmente «patas arriba» como resultado de un aparente robo con violencia que acabó en homicidio en las horas previas al hallazgo del cadáver. La ausencia de más signos aparentes de violencia en el cuerpo ha llevado a los investigadores a barajar la asfixia, o un posible infarto, como causa probable de la muerte.

El caso sigue en investigación policial y judicial, y aún no se ha detenido al presunto autor de la muerte violenta de esta vecina de la Circular.

Real Valladolid
  • 11

Regreso a Primera y llegada de Ronaldo

Los jugadores del Real Valladolid celebran en la Plaza Zorrilla, junto a la afición, el ascenso a Primera.
Los jugadores del Real Valladolid celebran en la Plaza Zorrilla, junto a la afición, el ascenso a Primera. / G. VILLAMIL

Llegó. El ansiado ascenso del Real Valladolid a Pirmera Divisón se hacía realidad el 16 de junio de 2018. La llegada de Sergio González a mitad de temporada cambió la dirección que hasta el momento llevaba el equipo, que no era otra que la de seguir, un año más, en segunda. Sergio cambió por completo al Pucela. Logró escalar a la quinta plaza en la tabla, meterse en los 'Play-off' y superarlos para conquistar un puesto en Primera de forma incontestable.

Con el regreso a Primera, el Pucela estaba en el escaparate de las ventas. Entonces, llegó Ronaldo, quien se ha convertido en el mayor accionista del club. El Real Valladolid se despide del año duodécimo en la tabla con 21 puntos.

Ronaldo a su llegada a Valladolid.
Ronaldo a su llegada a Valladolid. / G. VILLAMIL

Noviembre
  • 12

Muere Tomás Rodríguez Bolaños

2 de noviembre

Los ciudadanos desfilan ante el féretro del exalcalde en la capilla ardiente, instalada en el Ayuntamiento.
Los ciudadanos desfilan ante el féretro del exalcalde en la capilla ardiente, instalada en el Ayuntamiento. / G. VILLAMIL

Tomás Rodríguez Bolaños, el que fuera alcalde de Valladolid desde 1979 y durante dieciséis años, falleció el 2 de noviembre de un infarto mientras subía las escaleras de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya). Los vallisoletanos se volcaron con los familiares y amigos de su primer alcalde de la Democracia y mostraron sus condolencias en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento, donde durante horas hicieron cola para rendir un homenaje a su exalcalde, el primero de los numerosos que se sucederían con reconocimientos institucionales como el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad o la entrega de la Llave de Oro por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

Fotos

Vídeos