Borrar
Integrantes de la expedición a los campamentos.
Diez colectivos donan 1.500 kilos de material escolar y sanitario al Sáhara

Diez colectivos donan 1.500 kilos de material escolar y sanitario al Sáhara

El transporte parte este viernes rumbo a los campamentos argelinos de Tinduf

Jorge Moreno

Jueves, 15 de septiembre 2016, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una decena de empresas y colectivos vallisoletanos han donado 1.500 kilos de material escolar, sanitario y deportivo con destino a los campamentos de refugiados saharauis, que se encuentran en suelo de argelino. Este material se suma a otros 2.000 kilos que se encuentran ya en dos pallets en Madrid, desde donde partirán miembros de asociaciones españolas de ayuda al Sahara el próximo viernes, con destino al puerto de Alicante. Desde allí embarcarán en un ferry hasta Orán, para realizar el viaje en vehículos escoltados hasta los campamentos argelinos.

«Este último trayecto por carretera, de cerca de 1.600 kilómetros, es duro, puesto que dormimos al aire junto a los camiones. Tardaremos dos días en llegar a los campamentos de refugiados», explica César Lomas, uno de los coordinadores de este viaje, que se viene efectuando con carácter anual.

Entre el material que está cargado ya en un camión y otros siete vehículos hay cuadernos, lapiceros, bolígrafos y gomas de borrar, que han sido donados por Gráficas Zorrilla. Además se han incluido prendas deportivas entregadas por el Club Deportivo Arces.

Respecto al material sanitario se trasladan 10.000 agujas, jeringuillas y botes para recoger sangre, pomadas, gasas, frascos de Mercromina, agua oxigenada, o medicamentos contra el dolor.

Otras de las empresas que han colaborado son Impalag, Rubi 5, Comercial Ulsa, Promo Tope, Regalos 2000 y Recytronica. En los campamentos de Tinduf se encuentran alrededor de 300.000 saharauis, muchos de los cuales están desplazados desde finales de 1975, después de que España abandonase el Sahara, cediendo el territorio de la antigua colonia a Marruecos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios