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Miércoles, 6 de julio 2016, 14:49
El Servicio para la Defensa de la Competencia (SDC) de la Junta de Castilla y León ha impuesto una multa de unos 20.000 euros a la asociación de hosteleros de Valladolid por pactar la imposición de precios en la Feria de Día.
Según ha informado hoy la agrupación de consumidores Facua, el SDC ha resuelto sancionar con 19.895,20 euros a la Asociación Provincial de Empresarios de Valladolid (Apehva) por pactar e imponer precios de cara a la Feria de Día celebrada el año pasado.
Facua tuvo conocimiento de un acuerdo adoptado entre los hosteleros por el cual el precio del producto que ofrecerían en la Feria sería de 2,80 euros, frente a los 2,50 del año anterior, aprovechando que el Ayuntamiento, por primera vez en las últimas cinco ediciones, no lo regularía.
Por ello, Facua presentó una denuncia ante el órgano autonómico de defensa de la competencia por entender que el acuerdo afectaba a los consumidores y vulneraba sus derechos al restringir la oferta de una manera ilícita mediante la imposición de un precio único.
El SDC abrió un expediente sancionador que ha concluido con la imposición de una multa de 19.895,20 euros por una infracción que ha sido calificada como muy grave.
Este órgano, según Facua, sostiene que el acuerdo de los hosteleros constituye una "práctica anticompetitiva" que elimina toda posibilidad de competencia entre los operadores y la elección de los consumidores mediante los precios.
También se refiere el SDC a las presiones que sufrieron cuatro "operadores" que decidieron ofertar el pincho de feria a un precio inferior a los 2,80 euros y a los que la asociación advirtió de que si persistían en los precios no podrían participar en la edición de 2016.
Recurso administrativo
Por su parte, la Asociación Provincial de Empresarios Hosteleros de Valladolid (Apehva) ha asegurado que el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) les ha abierto un expediente sancionador pero que no hay resolución administrativa que les imponga una sanción por importe de 19.895 euros por pactar los precios de la Feria de Día.
Por ello, la Apehva ha precisado que sí existe «apertura de expediente sancionador», pero «no existe ninguna resolución administrativa que sancione a la Asociación», además de que en el momento actual ese expediente se encuentra en proceso de recurso administrativo.
Por otro lado, hay que señalar que desde el año 2000 en que se celebró la I Edición de la Feria de Día, uno de los condicionantes impuestos por el Ayuntamiento era la obligatoriedad para todas las casetas ofrecer un pincho y un bebida un precio común para todas las instalaciones.
Además, insiste en no se trata de una resolución definitiva, sino de una propuesta de resolución, en la cual se propone sancionar a ésta Asociación.
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