La vallisoletana Claudia Prada representará a Castilla y León en ‘#LocosXCiencia’

Claudia Prada./
Claudia Prada.

Alumna del instituto La Merced, compite este jueves en Madrid en la fase nacional

EL NORTEvalladolid

La vallisoletana Claudia Prada, del instituto La Merced, competirá este jueves en Madrid por uno de los premios de la final nacional de la segunda edición de #LocosXCiencia de la Fundación Telefónica. El trabajo de Claudia Prada, titulado Miaucánica Cuántica, ha sido elegido entre los 21 que se presentaron en Castilla y León a la semifinal que tuvo lugar el pasado 15 de abril en el Auditorio Miguel Delibes.

La mecánica cuántica y la paradoja de Schrödinger es el eje central de este monólogo, que en clave de humor busca hacer atractivos conceptos científicos complejos y que ha contado con la colaboración de su tutor, Pascual Bautista, de su profesora de biología, Leticia Alonso y del resto de compañeros de clase.

En 2015, una vallisoletana, Paula Rodríguez, del instituto Condesa Eylo Alfonso, de Valladolid, se alzó con el premio nacional Mejor Puesta en Escena con su monólogo 'La Teoría del Big Bang'. Gracias a este reconocimiento, pudo viajar a Suiza para conocer el CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, y ampliar así su conocimiento científico de la mano de profesionales que le explicaron el trabajo que se desarrolla en el centro, un premio que se repite de nuevo en esta segunda edición.

En total, según se informa desde la Fundación Telefónica, en Castilla y León han participado en esta segunda edición 2.567 alumnos de 24 institutos de la Comunidad, en una gira, que ha contado con la colaboración de 16 investigadores y con profesionales de diversos ámbitos de la ciencia que han compuesto el equipo de monologuistas.

El proyecto ha incluido tres tipos de actividades: sesiones de monólogos para alumnos de tercero y cuarto de ESO, formación para docentes online y offline y el concurso de monólogos