Borrar
Gloria Reguero, Charo Chávez y Héctor Gallego, concejales de Sí se Puede, durante el pregón de Celtas Cortos en el Ayuntamiento de Valladolid.
Podemos Valladolid se desvincula de Sí se puede por discrepancias con sus cargos electos en Ayuntamiento y Diputación

Podemos Valladolid se desvincula de Sí se puede por discrepancias con sus cargos electos en Ayuntamiento y Diputación

La formación política les afea haber recibido «prebendas», como invitaciones para espectáculos, y no haber hecho públicas sus nóminas

Antonio G. Encinas

Miércoles, 16 de septiembre 2015, 13:17

Daniel García, secretario general de Podemos Valladolid, ha anunciado esta mañana que la organización ha acordado, por 14 votos a favor y cero en contra de su consejo ciudadano, desvincularse de Sí se puede, agrupación a la que pertenecen sus tres ediles en el Ayuntamiento de Valladolid.

A la decisión se ha unido la dimisión de las tres personas que ocupaban hasta ahora cargos de libre designación en el Ayuntamiento y la Diputación. «En esta sala, ayer, escuché cómo se nos recordaba a Sergio de la Torre y a mí que nuestros puestos de trabajo eran cargos de confianza, que esa confianza estaba en cuarentena, y se me recordó que como portavoz del grupo municipal tenían la potestad sobre el contrato del cargo de confianza. Rota esa confianza, la transparencia y los canales de comunicación, he dimitido», alegaba Almudena García, una de las dimisionarias.

Afean la actitud de los ediles con respecto a estos trabajadores, además del hecho de que hayan aceptado «prebendas» como entradas o invitaciones a palcos y que aún no hayan mostrado sus nóminas al consejo ciudadano, actos que se encuentran recogidos en el código ético y los reglamentos de la formación.

«Lo que querían, ir por libre y no dar cuentas»

El próximo lunes se celebrará un consejo ciudadano en el que se podría decidir incoar un expediente que iría, en ese caso, a la comisión de garantías autonómica. Sería ese órgano el que tendría potestad para decidir sobre el futuro de los tres ediles vallisoletanos en el partido. Los tres, de momento, siguen formando parte del consejo ciudadano de Podemos Valladolid, el máximo órgano ejecutivo municipal de la formación.

«Ellos van a hacer lo que estaban haciendo hasta ahora y han conseguido lo que querían, ir por libre y no dar cuentas. Como miembros de Podemos tienen un reglamento que cumplir, hasta que dejen de ser miembros», explicó Dani García.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Podemos Valladolid se desvincula de Sí se puede por discrepancias con sus cargos electos en Ayuntamiento y Diputación