Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Domingo, 11 de septiembre 2011, 03:41
Los sindicatos de la factoría de Chocolates Trapa en Dueñas (Palencia) mostraron ayer su «desconcierto» tras hacerse pública la venta del grupo Nueva Rumasa por parte del empresario José María Ruiz-Mateos a la sociedad Back in Business, que preside Ángel de Cabo. «No sabemos las intenciones concretas de este grupo y, por tanto, existe inquietud en la plantilla», explicó María Jesús Sáez, miembro del Comité de Empresa por Comisiones Obreras a Ical.
«Sabíamos que Back in Business estaba interesada en Trapa entre otras empresas del grupo Nueva Rumasa», agregó la delegada sindical, al tiempo que confirmó que el comité aún no tiene noticias directas en una empresa que debe hacer frente al concurso de acreedores aprobado en junio. «Estamos a la expectativa hasta que los administradores concursales designados nos reúnan», subrayó.
La sociedad Back in Business adquirió el pasado año el grupo turístico Viajes Marsans, que se encontraba en concurso de acreedores y cuyos bienes fueron liquidados posteriormente dada su situación de insolvencia.
La operación de compra de Nueva Rumasa se ha cerrado por el importe de deuda de 1.500 millones de euros que suman las empresas del grupo, si bien la cantidad final dependerá de los acuerdos que se alcancen con los acreedores. El grupo tiene empresas en la Comunidad de gran arraigo como Trapa en Dueñas (Palencia), Hibramer en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) y Elgorriaga (Ávila).
La factoría de Chocolates Trapa tiene en la actualidad 120 trabajadores en plantilla, 80 de ellos en las líneas de producción de tabletas de chocolate y bombones, y 40 entre las oficinas y la red comercial. Según explicaron desde CC OO, desde la entrada en el proceso concursal han percibido la nómina de julio y una parte de la paga extra de verano, y esperan cobrar en breve el mes de agosto.
Concurso de acreedores
«Seguimos pensando que la fábrica es viable por contar con una reciente inversión en maquinaria puntera, personal formado y cualificado, y una red de ventas que conoce el sector y que puede introducir bien los productos que elaboramos con calidad desde hace muchos años», manifestó María Jesús Sáez. Además, confirmó que en un mes se conocerá el informe de viabilidad futura de la compañía elaborado por los administradores concursales.
Hay que recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Palencia declaró el 14 de junio en concurso de acreedores a la empresa Chocolates Trapa al apreciar el estado de insolvencia de la compañía (Nueva Rumasa) con una deuda de 83.578.886 euros. El órgano judicial se consideró competente territorialmente para conocer la solicitud de concurso por tener el deudor su centro de intereses principales en su circunscripción.
La sociedad solicitante ha acreditado un pasivo estimado inicialmente y repartido entre Productora de Chocolates, S.L., con 15.985.579 euros; Brookfield Promociones 21, S.L., con 14.945.697 euros, y Soluciones Comerciales Trapa, S.L., con 52.647.610 euros. La decisión de aceptar el procedimiento concursal se tomó habiendo acreditado las solicitantes su estado de insolvencia y se estimó conveniente que dichas facultades de administración y disposición sobre su patrimonio fueran intervenidas por la administración concursal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.