Borrar
El buque 'Norman Bridge' atracado en El Musel, con los coches de Renault a la derecha. :: PALOMA UCHA
ECONOMÍA

Renault embarca en Gijón

El 'Norman Bridge' carga los primeros 150 vehículos de los 250 que prevé trasladar cada semana a Nantes La fábrica de Valladolid usa la autopista del mar para enviar coches a Francia

MARCO MENÉNDEZ

Viernes, 14 de enero 2011, 01:30

La autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire dio ayer un nuevo paso hacia su consolidación con el embarque de vehículos nuevos construidos en la fábrica de Renault en Valladolid para su traslado al mercado francés. Está previsto que se envíen por barco unos 250 automóviles semanales y ayer se embarcaron las primeras 150 unidades.

Las instalaciones de la autopista del mar en los muelles de La Osa del puerto de El Musel cuentan ya con un aparcamiento específico para los vehículos enviados desde la fábrica de Renault y planificar desde ahí su embarque en el 'Norman Bridge'. Para los primeros envíos, los coches están llegando a Gijón en camiones, pero está previsto que en breve comience su transporte mediante ferrocarril, ya que la existencia de vías a pie de muelle hace que el traslado de los coches mediante este medio de transporte sea mucho más barato.

Cuatro modelos

Según informaron fuentes de Vapores Suardíaz Norte, agente marítimo, consignatario y comercial de la línea de la autopista del mar para toda España, los Renault embarcados ayer correspondían a los modelos Mégane, Scénic, Modus y Clio, que actualmente no se fabrican en las instalaciones que la marca tiene en Francia. Al parecer, en las inmediaciones del puerto de Nantes-Saint Nazaire existen grandes concesionarios de Renault. Desde ellos serían distribuidos para cubrir la demanda del mercado por toda Francia.

Con el embarque de los vehículos que fabrica Renault en Valladolid se cumple una de las máximas de la razón de ser de la autopista del mar, que es la reducción de los camiones que transitan entre Francia y España. Hasta el momento, los turismos de Renault eran enviados al país vecino por carretera. Teniendo en cuenta que uno de estos camiones puede transportar entre ocho y diez turismos, dependiendo del tamaño, con el embarque de 250 coches nuevos a la semana se retirarán de la carretera unos cien camiones mensuales. Además, ese volumen de camiones también se eliminará en breve de las carreteras asturianas, ya que está previsto que dentro de poco tiempo se comience a utilizar el ferrocarril para realizar los transportes entre la fábrica vallisoletana de Renault y el puerto de El Musel.

Es posible que en ello tenga mucho que decir el puerto seco Ventastur, ubicado en la localidad palentina de Venta de Baños y de cuyo accionariado forma parte la Autoridad Portuaria de Gijón. Con esta maniobra comercial, el Puerto de Gijón ya pretendía acercar la logística portuaria a una de las fábricas más importantes de Castilla y León, como es la de Valladolid.

Con el embarque de ayer se abre un periodo de prueba de tres meses y será la empresa automovilística la que después de ese periodo habrá de valorar si el cambio de transporte de sus productos favorece su estrategia comercial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Renault embarca en Gijón

Renault embarca en Gijón