Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Cantante y actriz del musical Mamma Mía!

Marta Valverde: «Quiero hacerme vieja en el escenario»

Con 18 años ya cantaba las canciones de Abba con su orquesta en las fiestas de los pueblos

L. M. DE PABLOS

Jueves, 3 de junio 2010, 18:14

Lleva más de mil funciones cargando con el personaje de Tanya a la espalda, y, sin embargo, su vuelta a casa la hizo derramar ayer alguna que otra lágrima minutos antes de la primera representación. La tierra le tira casi tanto como los escenarios, donde se ha pasado más de media vida entre nota y nota. De hecho su vida entera es un musical. Con 14 años debutó junto a su padre Lorenzo en 'El diluvio que viene' y desde entonces ha puesto voz, entre otros espectáculos, a 'My fair lady', 'Por la calle de Alcalá', 'La corte del faraón', 'Cabaret', 'El diario de Ana Frank', 'Quisiera ser' o 'Mamma Mía!', cuyo papel le reportó el premio Nacional de Teatro a la mejor actriz de musicales en el 2009.

Treinta años después trae al Teatro Calderón las canciones de Abba que ella misma paseaba con su orquesta por los pueblos de Valladolid cuando era un adolescente.

-¿Recuerda la última vez que pisó el Calderón?

-La última vez que pisé el Calderón era muy jovencita y fue con 'El diluvio que viene'. Luego he venido en festivales y ocasiones puntuales, pero con un musical de esta envergadura, venir con Mamma Mía! es un lujo para mí. No quería perder la oportunidad de venir con esta joya a esta tierra. Tengo que reconocer que vengo emocionada.

-Con Mamma Mía! lleva camino de superar las nueve temporadas que estuvo en su día 'El diluvio que viene'.

-Pues llevamos ya seis y ojalá, ¿por qué no? Yo tuve un paréntesis durante los dos años que se representó en Barcelona, en los que hice 'El diario de Ana Frank' y 'Quisiera ser' del Dúo Dinámico, y para mí volver ha sido todo un regalo. Me enriquece porque este musical no pierde nunca su esencia. Se lleva un control muy exhaustivo de todo lo que le rodea, el texto, las coreografías, música&hellip Eso hace que todas las sesiones sean muy intensas.

-¿Le traen recuerdos aquellas canciones de Abba que cantaba en Valladolid con los grupos Estación del Norte y Tais?

-Desde luego. Veinte años antes de estrenarse Mamma Mía! yo cantaba estas mismas canciones de Abba por las fiestas de los pueblos de Valladolid y para mí resulta muy emocionante hacerlo ahora por los teatros de toda España. Así se lo dije a los componentes del grupo cuando vinieron al estreno en Madrid. Tenía 18 años en aquella época y recuerdo que iniciábamos los conciertos con 'Voulez Vous'. Guardo muy buen recuerdo de aquella etapa en la que pisabas las plazas de los pueblos, porque te hace tener los pies en el suelo. Hay que ser consciente de que hoy lo haces aquí pero mañana puedes volver a cantar en los pueblos, y siempre debes hacerlo con la misma dignidad y respeto.

-¿Es Tanya el personaje de su vida?

-El reconocimiento que me dieron el año pasado por este personaje es muy importante, pero hay otros como Fraulein Kost de 'Cabaret' que para mí fue muy difícil de interpretar. O el del 'El diario de Ana Frank', un papel muy desgarrador y dramático que tenía mucha carga emocional. Yo creo que todos los personajes tienen algo de mí y de mi personalidad. Tanya quizás sea el más agradecido y le guardo un especial cariño. Al primer casting me presenté para Donna, el papel protagonista, pero luego me dijeron que iba a hacer a Tanya, lo ví en Londres y me encantó.

-¿Qué diferencia a Mamma Mía! del resto de musicales?

-Pues simplemente que tiene a los mejores profesionales de todos los gremios. Se ha hecho un casting muy duro para tener a los mejores en cada parcela. Y mis compañeros son grandes profesionales, desde el primero hasta el último.

-Uno de ellos ha sido hasta hace poco Dani Diges, representante de España en Eurovisión. ¿Qué opinión le merece?

-Le adoro. Llevaba mucho tiempo queriendo trabajar con él, es un profesional auténtico como demostró en Eurovisión. Con lo joven que es, sorprende el temple y las tablas que tiene. No tengo más que buenas palabras para él.

-¿Tiene otros proyectos el margen de Mamma Mía!?

-Lo único que quiero ahora es seguir trabajando con Stage Entertainment, que hoy por hoy es la mejor productora de musicales de este país. Si cuentan conmigo, me haré viejecita en los escenarios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Marta Valverde: «Quiero hacerme vieja en el escenario»

Marta Valverde: «Quiero hacerme vieja en el escenario»