Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
ZAMORA

Los turnos de riego en el canal Toro-Zamora se limitan a 12 horas

La próxima semana se realizarán las primeras pruebas con el sistema modernizado

M. J. C.

Sábado, 27 de febrero 2010, 01:40

Con la modernización del canal Toro-Zamora, y tras el contrato con la empresa Iberdrola, los turnos de riego se restringen a 12 horas. Así se explicó a los agricultores durante la asamblea celebrada ayer, en la que participaron técnicos de Seiasa y de Tragsa.

La reunión se había convocado en respuesta a la «inquietud» mostrada por agricultores del sector 1, que abarca desde Castronuño hasta la zona del Cristo de las Batallas de Toro, tras conocer que el contrato firmado por la comunidad con Iberdrola limitará el riego a doce horas al día.

El propio presidente de la comunidad, Alejandro Fraile, reconoció que el nuevo horario de riego, de 6.00 a 18.00 horas, «quizá no es el más adecuado» porque «son las doce horas más caras y de mayor evaporación de agua».

Fraile aclaró a los regantes que las nuevas estaciones de bombeo han sido diseñadas para regar 18 horas durante cinco días o 16 horas durante seis días, por lo que con el nuevo horario de doce horas los agricultores podrán regar los siete días de la semana. Esta situación propiciará que el canal Toro-Zamora no pueda cortar, como hasta ahora, el riego durante dos días cada dos semanas y que los agricultores tengan que ajustar de forma estricta el riego a los horarios fijados, a pesar de que «muchos estaban acostumbrados a regar por la noche».

Con el nuevo sistema, «los turnos serán mucho más restrictivos», recalcó Fraile, para después admitir que «estamos acostumbrados a regar muy bien y a tirar mucha agua». Como posible ventaja, apuntó que «hay mucha gente que no va a sembrar cultivos de verano, por lo que creo que no tendremos problemas».

Ensayos

Por otra parte, el presidente del canal Toro-Zamora anunció que, con toda probabilidad, la próxima semana se realizarán las primeras pruebas de riego con el nuevo sistema, después de que haya concluido todo el proceso administrativo con Iberdrola para «el enganche». Precisamente, la firma del contrato con la hidroeléctrica ha retrasado más de lo esperado el inicio de estas pruebas, para las que, como confirmó el presidente del canal está previsto utilizar los pivots más cercanos a las nuevas tuberías, «que intentaremos arrancar para comprobar su funcionamiento y la presión».

Estos ensayos se realizarán en el sector 2 en que se ha subdividido el canal y que abarca desde las Aceñas de Toro hasta el límite con el término de Fresno de la Ribera.

Respecto a los dos sectores que todavía restarían por modernizar, Fraile señaló que en los próximos días se convocará una reunión de la junta de seguimiento de la obra, en la está previsto que se presente el proyecto diseñado para estos dos sectores. En principio, no se ejecutarían a la vez «por el gran volumen de obra».

En cuanto a la próxima campaña de riego, no se esperan problemas importantes por la gran cantidad de agua embalsada y que permitirá a los agricultores disponer de agua suficiente para regar sus parcelas cultivadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los turnos de riego en el canal Toro-Zamora se limitan a 12 horas

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email