
Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA/AFP
Martes, 19 de abril 2016, 19:34
La Comisión Europea estaría a punto de abrir un nuevo frente contra el gigante estadounidense Google, esta vez por su sistema operativo Android, que representa más del 80% del mercado mundial.
La comisaria a cargo de temas de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, "debería hacer un anuncio el miércoles" sobre Android, ha estimado una fuente cercana a la investigación. La Comisión no quiso hacer comentarios sobre el tema.
Vestager anunció hace un año que iniciaba una investgiación para determinar si Google vulnera la reglas de competencia europeas con su sistema operativo utilizado en telefónos y tabletas cometiendo eventuales abusos de posición dominante y limitando así el acceso al mercado de los sistemas operativos de sus competidores.
El miércoles la Comisión debería comunicar a Google sus acusaciones, según dos fuentes cercanas a la investigación.
Multa
En el caso de que la Comisión confirme estas acusaciones, podría infligir a Google una multa de hasta 10% su volumen de negocios.
El lunes, Vestager afirmó en un discurso en Amsterdam que los reguladores "deben asegurarse que las grandes compañías no intentan protegerse restringiendo la innovación". "Es por eso que vemos de cerca los contratos de Google con los fabricantes de teléfonos y operadores que utilizan el sistema operativo Android", señaló.
La empresa estadounidense, interrogada entonces por AFP, subrayó que "todos pueden utilizar Android, con o sin las aplicaciones Google. Los fabricantes de aparatos y los operadores pueden decidir cómo utilizan Android y los consumidores tienen la última palabra sobre las aplicaciones que quieren utilizar".
Acusaciones anteriores
Hace un año, cuando anunció la apertura de una investigación sobre el sistema Android, la Comisión acusó a Google de abuso de posición dominante con su motor de búsqueda.
La Comisión reprochó a Google de poner en evidencia sus propias páginas de servicios de comparación de precios o sitios estpecializados en viajes en su motor de búsqueda en detrimento de los motores de búsqueda de sus competidores como Bing de Microsoft. Google consideró a fines de agosto "erróneas" las acusaciones de la Comisión, que aún no comunicó su decisión final.
En este caso la empresa también podría ser multada con hasta 10% de su volumen de negocios, que representa la astronómica cifra de 7.400 millones de dólares. La empresa registró en 2015 ventas por 74.500 millones de dólares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.