Dos siglos del Nazareno de Santa Cruz
La cofradía conmemora durante este año los doscientos de su fundación tras tenerlo que suspender en 2020 por la pandemia
El 4 de marzo de 1820, los vecinos de Medina de Rioseco Antonio Martínez, Manuel Santos, Antonio Garrido, José González, Ángel Díez, Pedro Pascual, Manuel de Toro, Diego González y Pedro Matilla fundaban la Hermandad de Jesús Nazareno de Santa Cruz. Dos siglos después, la centenaria cofradía, tras su suspensión en 2020 por la pandemia, celebra este año su aniversario con una serie de actos culturales y religiosos.
El paso de Jesús Nazareno de Santa Cruz perteneció a la Cofradía de la Pasión, que, desde su fundación a finales del siglo XVI, tenía su sede en la iglesia de Santa Cruz, actual Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco. Su procesión partía de esta iglesia el Viernes Santo por la mañana. Las tres grandes cofradías de la Vera Cruz, Quinta Angustia y Pasión derivaron, por distintas circunstancias, gracias a los gremios que se alojaban en su interior y con un claro sentido de continuidad, en la fundación, a lo largo del siglo XIX (tras la Guerra de la Independencia) de las actuales hermandades riosecanas, entre las que se encontraría la de Jesús Nazareno de Santa Cruz, cuya fundación data del año 1820.
Encargado en los inicios del siglo XVII por la Cofradía de la Pasión, el paso del Nazareno de Santa Cruz ha sido atribuido por el profesor de la Universidad de Valladolid Ramón Pérez de Castro al escultor riosecano Mateo Enríquez. El conjunto desfiló tradicionalmente desde la iglesia de Santa Cruz en la procesión del Viernes Santo por la mañana. A mitad del siglo XX, esta procesión se unió a la del Jueves Santo, saliendo desde la iglesia de Santiago.
141 cofrades
Hoy, la bicentenaria hermandad cuenta con 141 cofrades, entre hermanos y hermanas. A la junta general tras la misa de hermandad el Domingo de Ramos, el refresco y procesión el Jueves Santo y la misa de difuntos posterior a la Semana Santa, como actos que comparte con el resto de cofradías riosecanas, el Nazareno de Santa Cruz tiene como más propios el de vestir a la talla titular el Martes Santo, el de celebrar desde hace unos años el Jueves Santo por la mañana unas jornadas, que en la edición de este año presentó ayer la publicación sobre el bicentenario, y mensualmente, el primer domingo de mes, celebra una misa por los hermanos difuntos. Este año, dentro de los actos del bicentenario, el Hotel Vittoria Colonna acoge la exposición de fotografías Escenas Nazarenas.
Para la presidenta de la cofradía, Judith Bueno, «es un honor pertenecer a esta cofradía, y llegar a los 200 años desde su fundación, con la esperanza de que este sentimiento de pertenencia y devoción continúe otros tantos años». Además, tras doscientos años desde su fundación, quiso tener «un cariñoso recuerdo para todos los hermanos que han pertenecido a esta cofradía y que por desgracia ya no nos acompañan cada Jueves Santo portando el santo paso». Un recuerdo que tuvo de una manera especial para su abuelo Luis Rodríguez Sánchez, «que tan nazareno se sitió toda su vida», y más recientemente para Lorenzo García, Pedro Galván y Gregorio Álvarez, que «aunque ya no estén entre nosotros, algunos de sus familiares más directos pertenecen a la junta directiva.