
Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los reclamos de la Catedral de Segovia que más impresionan a segovianos y visitantes es el conjunto de vidrieras manieristas que posee, de los más logrados de España desde un punto de vista catequético, pero también artístico. El paisaje bíblico de los evangelios, representado en el vitral central, está apoyado en sus laterales por escenas de la historia sagrada. Vitralistas españoles y flamencos han plasmado con acierto, desde el siglo XVI, los misterios de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, así como muchos de los milagros del ministerio público del Mesías.
El paso del tiempo y el deterioro que conlleva y sucesos extraordinarios, como el incendio del chapitel de la torre de 1614, dañaron o hicieron desaparecer algunas vidrieras. De ahí la importancia que ha tenido la profunda restauración que durante los últimos años ha llevado a cabo Vetraria Muñoz de Pablos, empresa encabezada por el maestro vitralista segoviano Carlos Muñoz de Pablos.
Más información
La Catedral de Segovia posee 157 vidrieras. Sesenta y dos corresponden a los veinte huecos en forma de tríptico que iluminan la nave central y las naves laterales, y hay dos de medio punto situadas en el fondo de las naves laterales. Todas son vidrieras flamencas del siglo XVI. Los brazos del crucero cuentan con diez vidrieras más, ocho de ellas de medio punto, y dos rosetones, que pertenecen a Francisco de Herranz (siglo XVII). Del mismo autor son las veintiuna vidrieras de los siete trípticos de la girola. Luego están las siete vidrieras del presbiterio (de la Casa Maumejean, 1916), dedicadas a santos segovianos, las cuatro de la parte alta del crucero, las ocho de la linterna de la cúpula, las treinta y dos de las capillas laterales y absidiales y, por último, las trece correspondientes a cuatro huecos en forma de tríptico situados en los laterales del presbiterio y al hueco más grande de todo el conjunto, localizado en la parte alta de los pies de la nave central. Carlos Muñoz de Pablos diseñó esta última por completo en el año 2017. Representa la Parusía y la resurrección de la carne.
Desde un punto de vista catequético, en el conjunto de vidrieras de la Catedral de Segovia se desarrollan tres ciclos. El primero, plasmado en los vitrales de las naves, está dedicado al Misterio de la Redención;el segundo, desplegado en el crucero, a la Vida de la Virgen, y el tercero, en la girola, a la Vida Pública de Jesús. Lo santos segovianos protagonizan las siete vidrieras del presbiterio, como ya se ha señalado.
Las del primer ciclo se distribuyen en ventanas de tres huecos. La central está dedicada a un tema del Nuevo Testamento sobre la Vida, la Pasión y la glorificación de Cristo, y las laterales representan episodios del Antiguo Testamento. Estas vidrieras –no todas– son fácilmente identificables gracias a que sus autores incluyeron cartelas, fechas y citas bíblicas.
Al mismo tiempo, esta colección de 157 vidrieras puede clasificarse en cuatro grupos principales, teniendo en cuenta las diferentes épocas, autores, estilos y características técnicas. El primero corresponde a sesenta y dos vidrieras del siglo XVI realizadas por Nicolás de Holanda, Nicolás de Vergara, Pierre de Holanda, Pierre de Chiverri y Gualter de Ronch. El segundo grupo (vidrieras correspondientes al siglo XVII) lo forman treinta y tres vitrales cuyo autor único es Francisco Herranz. El tercer grupo está integrado por las siete vidrieras que la Casa Maumejean realizó en 1916. Y el último lo componen cincuenta y cinco vidrieras realizadas entre los siglos XVI y XX.
El año pasado, el canónigo de la Catedral José Miguel Espinosa Sarmiento publicó 'La Luz de los Misterios', libro que trata de divulgar el rico patrimonio que atesora el conjunto de vidrieras del templo mayor segoviano. Espinosa Sarmiento analiza en él todas las vidrieras, su significado iconográfico y sus aspectos artísticos.
Para conocer a fondo las características de las vidrieras de la Catedral de Segovia también son de gran ayuda los artículos publicados en 'Estudios Segovianos', la revista de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, por Dionisio Yubero Galindo –'Las vidrieras de la Catedral de Segovia' (1965)– y José Antonio Ruiz Hernando, este en tres entregas: 'Las vidrieras de la Catedral de Segovia: naves laterales' (2008), 'Las vidrieras de la Catedral de Segovia II: nave central' (2010) y 'Las vidrieras de la Catedral de Segovia III: crucero y cabecera' (2012).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Juanjo González | Salamanca, María Pedrosa y Francisco González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.