Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Participantes en los actos para celebrar el centenario de Genara Sanz. Cruz Catalina

Segovia

Remondo celebra el centenario de Genara Sanz, su vecina más longeva

Decenas de personas participaron en la celebración de su 100 cumpleaños

Lunes, 3 de marzo 2025, 17:47

Comenta

Vino al mundo un día después de que el Premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda publicara el texto 'Imperial del sur' y un día antes del nacimiento del conocido cantante, guitarrista y compositor Antonio González 'El Pescailla'. Ha conocido ocho pontífices al frente de la Iglesia Católica, así como tres monarcas y cuatro Jefes de Estado dirigiendo los designios del país. Vivió de niña el horror de la Guerra Civil y las carencias de la postguerra y de joven el rigor de la dictadura.

Este domingo, la pequeña localidad pinariega de Remondo celebró con alegría el centenario de su vecina mas longeva, Genara Sanz Esteban. La cuarta de los ocho hijos, dos varones y seis mujeres, que tuvieron Andrés Sanz y Prudencia Esteban, de los cuales solo viven ella y Luisa.

Genara, nacida, criada y residente toda su vida en Remondo, de donde también eran sus padres, nació un lunes 2 de marzo de 1925 en un municipio que por aquel entonces tenía cerca de 400 habitantes. Creció en el domicilio familiar y aprendió en la escuela local mientras ayudaba a sus progenitores en las tareas del campo y la casa, sobre todo cuidando de los hermanos más pequeños.

Genara Sanz cumplió 100 años este fin de semana. Cruz Catalina

En 1948, con 23 años y tras varios años de noviazgo, se casó con el también remondino Serafín Martín Esteban (fallecido hace años). De profesión agricultor, ayudó a su esposo en las diferentes tareas del campo y en el bar que durante años regentaron. Además no dejó de atender las labores de casa y los cuatros hijos fruto del matrimonio: José María, el primogénito que ahora tiene 76 años, Milagros, Juan Carlos y Yolanda, la benjamín. Genera es abuela de siete nietos y la bisabuela de cuatro bisnietos.

Con la cabeza todavía muy bien amueblada y una memoria prodigiosa, Genara todavía reside en el domicilio familiar acompañada de Juan Carlos que este año cumple 65 años y es quien esta mas al tanto de ella. Emocionada, rodeada de hijos, nietos, bisnietos, hermana, sobrinos y numerosos vecinos, la celebración de su 100 cumpleaños comenzó con la música de un grupo de dulzaineros que fueron a buscarla su casa para, desde allí, dirigirse al templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Tanto en la iglesia como en el Ayuntamiento de la provincia de Segovia recibió multitud de felicitaciones y el homenaje y reconocimiento del Consistorio de Remondo en nombre de todo el vecindario. Además, Genara tuvo regalo de cumpleaños: una placa conmemorativa y un ramo de flores de manos del alcalde.

Antes de celebrar su cumpleaños en familia, Genara participó en un refresco popular junto a la Casa Consistorial que terminó con una multitudinaria fotografía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Remondo celebra el centenario de Genara Sanz, su vecina más longeva

Remondo celebra el centenario de Genara Sanz, su vecina más longeva