El Racing Cuéllar dona material a la biblioteca del CEIP Santa Clara

El director del colegio, Agustín Gallego, y el presidente del club, Jesús Ángel Ferreiro. /M. Rico
El director del colegio, Agustín Gallego, y el presidente del club, Jesús Ángel Ferreiro. / M. Rico

El club ha adquirido varias colecciones de libros infantiles y juveniles gracias a la recaudación del último torneo

MÓNICA RICOCuéllar

El presidente del equipo de fútbol sala Racing Cuéllar Autoescuelas Castillas, Jesús Ángel Ferreiro, entregó ayer al director del colegio Santa Clara, Agustín Gallego, el material escolar adquirido con los 400 euros recaudados en el torneo benéfico de fútbol sala que el club organizó el pasado mes de diciembre, una cita cultural y deportiva que se ha convertido en un clásico de la navidad en la localidad.

La donación ha consistido en varias colecciones de libros que se han adquirido con el importe recaudado con la entrada solidaria de un euro al torneo y el sorteo de productos donados por Embutidos Rodríguez Sacristán y la Denominación de Origen Cigales, colaboradores a los que Ferreiro agradeció su participación en la iniciativa, al igual que hizo con las cerca de 300 personas que asistieron durante la mañana o la tarde a la iniciativa, que año tras año se viene consolidando.

Aunque el torneo tiene varios años de vida, este es el segundo en el que el Club destina la recaudación a un colegio de la localidad para la compra de material escolar. El año pasado fue al CEIP La Villa, y el próximo al centro San Gil. En esta ocasión se han adquirido y donado un nutrido número de ejemplares y colecciones como 'La diversión de Martina, 'Crazy haacks', 'El diario de Greg', 'Abracadabra' o 'Didi Keidy'.

Asimismo, para complementar las actividades de lectura en este colegio bilingüe, se han adquirido libros en inglés, como la colección de Gina Ginger o Prince Jake, entre otros. Para ello, desde el centro han realizado una selección, tras un análisis en distintas webs y una consulta con el London Curwen Primary School, socio del CEIP Santa Clara en un programa Erasmus +, en el que se orientó sobre qué es lo que lecturas tienen mayor atractivo para los jóvenes allí.

Los libros adquiridos en inglés se han centrado en los alumnos de quinto y sexto curso, mientras que en español se han escogido libros para todas las edades, según manifestó Gallego, apuntando que entre ellos hay algunos más concretos como las colecciones «que a los niños más mayores del colegio les llaman la atención, y son las que hemos completado».

La selección de libros fue realizada por el propio centro en coordinación con la persona encargada de la biblioteca escolar y la librería cuellarana donde se han adquirido los ejemplares. Algunos libros llegan para completar colecciones de las que el centro ya tenía algunos títulos, pero gracias al importe también se ha conseguido elegir alguna colección completa.

Para los mayores «son colecciones como 'El diario de Gregg', de la que han salido nuevos números, 'Martina' o 'Futbolísimos'. Hemos buscado un poco qué es lo que ahora mismo estaban pidiendo los chicos», aseguró el director del CEIP Santa Clara, que se congratuló también de poder ampliar la biblioteca British del centro. Gallego mostró su agradecimiento al presidente y el club Racing Cuéllar, recordando cómo Ferreiro contactó con el centro hace unos meses para darles a conocer la iniciativa de su torneo de fútbol sala solidario y cómo la recaudación que obtienen se dona a los centros educativos de Cuéllar para mejorar las bibliotecas escolares.

«Cuando nos contó la propuesta estuvimos encantados de colaborar con ellos y poder recibir estos libros nuevos y fantásticos que hemos adquirido en una librería de la localidad y que van a mejorar los fondos bibliográficos de la biblioteca del colegio Santa Clara», manifestó Gallego, que no pudo acudir al torneo, pero sí lo siguió a través de redes y medios. Desde el club, su presidente se mostró satisfecho de poder colaborar un año más con los centros educativos, y también contento «porque este año hemos podido incrementar el importe de recaudación, y esperamos este año 2019 poder seguir colaborando y mejorando el torneo benéfico». Tampoco se olvidó de agradecer la participación de los colaboradores y de todos los que a lo largo del 29 de diciembre pasaron por el pabellón polideportivo Santa Clara para disfrutar del torneo y poner su granito de arena solidario.

Torneo

El torneo solidario convocó en Cuéllar a dos equipos infantiles, cadetes del club local y el FS Peñafiel. La clausura de la jornada la protagonizó un triangular sénior entre FS Mariano Rico de Cuéllar (segunda división B), el FS Zamora (segunda división B) y Racing Cuéllar Autoescuelas Castilla (Tercera División).

La iniciativa, que se ha convertido en un clásico de las navidades de la villa, fue reconocida también el pasado mes de diciembre de manos del Club Atlético Cuéllar, que otorgó al Racing Cuéllar el Premio a los Valores Deportivos, dentro de sus premios al deporte. Ferreiro reiteró su gratitud por este reconocimiento y aseguró que desde la directiva están «contentos y satisfechos de poder seguir realizando el torneo y seguir haciendo cosas por el pueblo, por la educación y el deporte», asegurando que continuarán trabajando en ello.

El Racing Cuéllar tiene en la actualidad tres equipos de niños, dos en categoría infantil y un cadete, además de un provincial y el senior, que milita en tercera división nacional. Su intención es seguir trabajando con los más pequeños y que sigan aumentando los filiales.