Otones de Benjumea celebra 90 años con la propiedad de la tierra

Uno de los actos organizados en 1928 para celebrar la adquisición. /E. N.
Uno de los actos organizados en 1928 para celebrar la adquisición. / E. N.

Los vecinos del municipio recordaron este aniversario durante la celebración de las fiestas patronales

SUSANA CASTILLEJOSegovia

El término de Otones de Benjumea pasó de ser propiedad de la nobleza y de la alta burguesía para ser adquirido por sus habitantes entre los años 1927 y 1928 . Este año con motivo de su nonagésimo aniversario, los 90 años de aquel cambio de dominio del suelo que pasó a ser municipal, los vecinos del pueblo han querido tenerlo presente durante sus fiestas patronales en honor a San Benito Abad.

El proceso para adquirir los terrenos del término fue liderado por el político Luis Benjumea y los hombres y mujeres del pueblo, lo que generó una gran expectación en las instituciones periodísticas del momento. Una de las razones de este inusitado interés se debió al hecho de que fuera Otones el primer pueblo de toda España en el que se comenzó a aplicar esta reforma agraria aprobada durante la Dictadura de Primo de Rivera.

El caso de Otones de Benjumea tuvo gran relevancia política y social, y fue seguida por la mayor parte de los periódicos de ámbito nacional y provincial. Hasta la fecha se han registrado más de un centenar de noticias relacionadas con el caso pertenecientes a treinta provincias diferentes. El número y el impacto de estas noticias hicieron posible que una publicación de la época, 'El año político', dedicada a recopilar las noticias más importantes de cada año, incluyera en 1928 el caso de Otones. Por otro lado, la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 no dudó en incluirlo entre sus temas para dar a conocer internacionalmente los avances que se estaban produciendo en el ámbito del reparto y posesión de la tierra.

Actualmente, a través de los museos pedagógico y etnográfico de la Asociación Cultural El Corralón se ha querido recordar y dar a conocer a las generaciones más jóvenes los hechos tan importantes que se vivieron en este municipio a finales primer tercio del siglo XX.

Desde El Corralón han querido remarcar que «es un acontecimiento muy importante para todos los habitantes, ya que Otones fue el primer pueblo que vivió ese proceso», explicó Juan Francisco Cerezo, miembro de la asociación.

Entre las distintas actividades para celebrarlo han organizado la exposición '90 años en la propiedad de la tierra. El caso de Otones de Benjumea', en la cual se recoge lo más relevante de la documentación administrativa que generó este proceso. También se incluyen fotografías, documentación personal y pertenencias de los protagonistas de este proceso, obtenidas de los archivos de los Museos Pedagógico y Etnográfico de la localidad y de la aportación de los familiares de cada uno de ellos.

Otra de las actividades presentes en este 90 aniversario fue la elaboración y desarrollo del juego de vídeo Kahoot, que incluyó un cuestionario de preguntas sobre Otones.

'La vida cotidiana en los locos y felices años 20', fue un pasacalles cuyo objetivo era lograr la ambientación en la que se desarrollaron los acontecimientos centrales de 'El caso de Otones de Benjumea', en el cual estuvieron presentes los trajes típicos, de faena, de fiesta, de boda, de luto y trajes de oficios y profesiones de la época.

Conmemoración

Entre las actividades de este aniversario destaca la representación teatral 'El caso de Otones de Benjumea' basada en el libro del mismo título y que narra los momentos más decisivos y emotivos del acontecimiento. Esta obra sigue la adaptación realizada por Javier González Perlado, bisnieto de uno de los adjudicatarios. La representación teatral se llevó a cabo después del pasacalles con el objetivo de mantener vivo el clima y la ambientación.

Juan Francisco Cerezo destacó que «es raro hacer un 90 aniversario y no esperar directamente al centenario, pero hay habitantes que nacieron en esa época y queremos que todos lo vivan».

Con estas iniciativas, desde el Ayuntamiento se pretende posibilitar el recuerdo para las generaciones mayores y dar a conocer y fijar en la memoria de los más jóvenes estos importantísimos acontecimientos para el municipio.

 

Fotos

Vídeos