La línea roja de las 40 horas semanales
Durante las negociaciones del convenio, la patronal de la hostelería segoviana, Hotuse, se ha mostrado inflexible a reducir los horarios de los trabajadores
Un año de negociaciones para dar a luz al nuevo convenio colectivo de la hostelería segoviana. Los sindicatos y la patronal Hotuse han sellado este jueves el acuerdo que empezó a fraguarse el 13 de diciembre de 2021 en la primera de las reuniones que se han sucedido hasta ahora.
Doce meses y dieciséis días después, el convenio es una realidad. En este tiempo, la negociación ha sido fluida, aunque los representantes de UGT y CC OO, Olga Sánchez y Luis Sáez, respectivamente, lamentan un pero, «la línea roja» que la patronal trazó «desde el minuto uno». Esa frontera intocable era y es la duración de la jornada laboral.
Hotuse y las organizaciones sindicales ya se han emplazado para tratar la reducción de horas a desempeñar por los profesionales de cara al próximo convenio. Sáez y Sánchez han defendido en voz alta el objetivo de las 35 horas semanales. Hoy esa disminución es inviable, han atajado el presidente de Hotuse, Jesús Castellanos, y Casilda Giráldez, portavoz del área de hoteles. «Actualmente es imposible bajar de 40 horas», subrayan. Así pues, los trabajadores de la hostelería segoviana continuarán acogidos hasta 2026 al marco que fija un desempeño funcional de 1.792 horas al año.
Los portavoces sindicales adelantan que no esperarán hasta 2026, ya que uno de los compromisos pactados es «mantener el convenio vivo para seguir negociando con el fin de llegar a más acuerdos», ha declarado Sáez.
Claves del nuevo convenio
-
Subida salarial del 3% durante los primeros tres años y del 2% en los dos últimos de vigencia del convenio.
-
Permisos. Serán en jornadas laborales, salvo el de matrimonio, que será en días naturales. El permiso por fallecimiento comprenderá hasta el tercer grado de consanguinidad.
-
Equiparación de las camareras de piso. Se armoniza el área funcional cuarta (pisos y limpieza) con el resto de áreas funcionales, pasando en 2026 a equiparar las categorías profesionales al alza.
-
Contratos. Los fijos discontinuos serán con un mínimo de cuatro horas diarias. El temporal por circunstancias de la producción se fija en hasta 12 meses.
-
Plus de intensidad. Para vacaciones, bajas y excedencias en caso de cubrir labores de una categoría profesional superior.
-
Paridad. Aumentan las funciones de la comisión paritaria y creación de comisión paritaria de prevención de acoso.
La sintonía entre empresarios y representantes sindicales ha desafinado cuando Jesús Castellanos ha dejado entrever que una de las razones que está detrás de la falta de mano de obra en el sector, como ocurre en otros ámbitos económicos, es que «hay gente que no quiere trabajar».
Incentivar la formación
El responsable gremial ha matizado que el déficit «histórico» de personal es «estructural» y ha conminado a fomentar la formación y la profesionalización para hacer «más atractivo» un trabajo tan sacrificado por los calendarios y horarios que lo rigen.
Los portavoces sindicales discrepan de que la escasez de mano de obra en la hostelería sea por falta de voluntad. Sin embargo, sí coinciden en que «hay que incentivar a los trabajadores para que se formen», ha instado Sáez. Por su parte, Sánchez ha valorado que Segovia disponga de estudios de Formación Profesional en hostelería y que las empresas cuenten con los alumnos para hacer las prácticas. Esta cantera hace que «sí haya personal para cubrir el déficit» de plantillas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión