El legado en miniatura de Milagros Pascual
La Diputación clausura la exposición que recoge a través de 51 muñecas un siglo y medio de historia segoviana
El Patio de Columnas del Palacio Provincial ha echado el cierre definitivo a la emotiva y singular exposición 'Muñecas segovianas. El legado de Milagros Pascual', una muestra que durante le mes de junio ha rendido homenaje a la tradición textil y al saber artesanal de Segovia a través de 51 muñecas ataviadas con indumentaria tradicional confeccionada a mano por la artesana Milagros Pascual Toledano.
Desde su inauguración el pasado mes de junio, la exposición ha recibido la visita de cientos de personas que se han acercado a contemplar, en pequeño formato, una colección que recorre más de un siglo y medio de vestimenta femenina popular, reflejo de los usos y costumbres de los distintos rincones de la provincia. Las muñecas, de unos cincuenta centímetros de altura, han sido elaboradas con cuerpo de guata, ojos de cristal, extremidades cerámicas y cabelleras de distintos tonos y estilos, pero lo que más ha fascinado a los visitantes han sido sus trajes minuciosamente recreados: monteras, jubones, manteos, sayas o delantales, piezas confeccionadas a escala por la autora con un rigor histórico y un nivel de detalle que han impresionado tanto a expertos como a curiosos.
Milagros Pascual, natural de Coca y residente en Segovia capital desde la infancia, es una figura reconocida en el ámbito de la indumentaria tradicional segoviana. Con más de tres décadas de trayectoria como artesana, ha vestido a damas y reinas de las fiestas locales, colaborado con investigadores y cedido prendas a exposiciones etnográficas. Su incursión en el mundo de las muñecas surgió de manera casi íntima: comenzó confeccionando dos ejemplares para sus hijas y, durante la pandemia, ese proyecto creció hasta convertirse en una colección que hoy se percibe como un auténtico legado cultural.
La muestra, promovida por la Diputación de Segovia a través del área de Cultura, ha querido ser algo más que una exposición de muñecas: ha sido una declaración de amor por el patrimonio textil, por las raíces, por la memoria colectiva de los pueblos. Así lo señaló en la inauguración el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, quien destacó «el valioso trabajo que, una vez más, pone el foco en la cultura segoviana» y felicitó a la autora «por el gran legado confeccionado con tanto cuidado y dedicación».
La colección ha permitido a los visitantes realizar un recorrido visual por la evolución del traje tradicional desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX, mostrando la riqueza y diversidad de una identidad cultural que, gracias a mujeres como Milagros Pascual, sigue viva y en continuo diálogo con las nuevas generaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión