Borrar
José Antonio Velasco, alcalde de Muñopedro. EL NORTE
José Antonio Velasco: «Ha habido muchas familias que lo han pasado mal, se ha muerto gente y eso duele»

José Antonio Velasco: «Ha habido muchas familias que lo han pasado mal, se ha muerto gente y eso duele»

Muñopedro celebra sus fiestas con verbenas y becerradas, aunque el alcalde se muestra aún algo reticente a la realización de actos masivos

BERTA JIMÉNEZ

Martes, 28 de septiembre 2021, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La progresiva eliminación de las restricciones sanitarias va dando paso a los festejos a lo largo y ancho de toda la provincia y la música va volviendo a las calles. El municipio segoviano de Muñopedro, que celebra esta semana sus fiestas patronales, será uno de los primeros en acoger actos sin limitaciones de aforos ni horarios. Desde este miércoles 29 y hasta el día 2, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un programa que ya deja entrever una cierta normalidad. «Va a ser bastante más corto que años anteriores y aun así es bastante largo para lo que yo quería», declara el alcalde de la localidad, José Antonio Velasco, que se muestra aún reticente a permitir actos masivos.

Este miércoles se celebrará la tradicional misa en honor a San Miguel, seguida de la procesión con el Santo. El alcalde señala que por la tarde se desarrollarán algunas actividades dirigidas a la gente mayor y, por la noche, la orquesta La Huella amenizará la primera de las dos veladas de verbena. La noche del viernes será el turno de la orquesta Cañón y los días 30 de septiembre y 2 de octubre habrá discoteca móvil para continuar la fiesta. Además, la charanga Chicuelina recorrerá las calles del pueblo el jueves y el viernes y, en un pueblo como Muñopedro, no podían faltar los festejos taurinos por lo que el sábado 2 tendrá lugar una becerrada a las 17:00h de la tarde.

Velasco apunta que, en comparación con otros años, se ha reducido el número de días de fiesta y de eventos. Si bien en Muñopedro normalmente hay cinco festejos taurinos (dos becerradas, dos encierros y una suelta de vaquillas), este año únicamente habrá una becerrada y las verbenas serán dos, en lugar de las cuatro de otras ocasiones.

«La gente joven quiere fiesta y lo entiendo perfectamente», dice. No obstante, Velasco insiste en que, a su juicio, se ha abierto el ocio «muy deprisa». «Hay gente mayor y no tan mayor a la que no le parece bien que de buenas a primeras salgamos así a la calle», declara. El regidor asegura que, en un principio, solo se iban a permitir las actividades durante dos días, pero «al final se ha ido alargando», dado que ya no hay que restringir los aforos en locales de restauración ni están prohibidas las aglomeraciones al aire libre, con lo que el Consistorio ha tenido que ceder. El alcalde asegura que el Ayuntamiento prácticamente acaba de terminar de preparar el programa de fiestas, ya que con las modificaciones de la normativa sanitaria ha habido que realizar cambios casi cada día para adaptar los actos a la situación de cada momento.

Entre los vecinos, los sentimientos son muy diferentes: hay quien espera estas fechas con muchas ganas, hay quien todavía tiene miedo de que se produzcan contagios. «Hay de todo», señala Velasco, aunque apunta: «Ha habido muchas familias que lo han pasado mal, se ha muerto gente y eso duele». Cuenta, además, que un vecino del pueblo, se ha contagiado de covid hace unos días aun estando vacunado y ha caído enfermo con fiebre, por lo que hace un llamamiento a la población para que esté alerta.

Lo que más preocupa al alcalde es que, como ya no es obligatorio colocar sillas para el público que quiera asistir a un evento musical, la gente se acabará juntando en las verbenas y quitando seguramente las mascarillas. «Una vez que nos ponemos de marcha, nos olvidamos de todo», señala, y pide responsabilidad a los vecinos para evitar situaciones de riesgo. «Esperemos que salga todo bien», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios