
Ver 47 fotos
La Guardia Civil de Sepúlveda presume de un legado «necesario»
Los agentes de la compañía sepulvedana prestan servicio a más de 18.000 habitantes de 182 municipios de la comarca y el 14% de la plantilla son mujeres
Han pasado 181 años de la fundación del cuerpo de la Guardia Civil, pero el legado no suma los mismos años de trayectoria en todos los puntos de España. Es por ello que la provincia de Segovia presume de legado, pues fue uno de los pocos territorios del país que contaron en los primeros años con sus plantillas de agentes al completo. Esto permitió ampliar su presencia a muchas zonas. Primero nacieron los puestos de Boceguillas, Cuéllar, Villacastín y Segovia capital, pero muy pronto el despliegue aumentó hasta los 180 efectivos y se constituyeron nuevos cuarteles, como es el de Sepúlveda. «Aquí, la Guardia Civil es muy querida y, sobre todo, muy necesitada», pronunció el jefe provincial de la Comandancia de la Guardia Civil, Benito Donate, en la celebración del aniversario que tuvo lugar ayer en este municipio del nordeste segoviano.
El acto conmemorativo de la fundación del cuerpo militar sirvió para hacer un repaso de su historia en Sepúlveda, pero también permitió acercar su labor a cientos de ciudadanos que se acercaron hasta la plaza de España para ser partícipes del desfile y la entrega de reconocimientos a varios agentes. La subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, resaltó «el esfuerzo, profesionalidad y dedicación» de los efectivos, que han logrado un nivel de esclarecimiento de delitos superior al 53%.
También hizo hincapié en «el compromiso y la vocación de servicio»que demuestran, pero sobre todo en «la cercanía» que la Guardia Civil de Sepúlveda tiene con los vecinos del medio rural. La compañía atiende a más de 18.000 habitantes distribuidos en 182 pueblos, que comprenden una extensión de 2.597 kilómetros cuadrados. Por ello, la persecución de la criminalidad a veces es una tarea ardua, especialmente en los últimos años, cuando han proliferado en esta comarca de Segovia las estafas de cibercriminalidad, la violencia de género o los delitos contra el patrimonio.
Noticia relacionada
La Guardia Civil de Segovia incorpora a 51 agentes a su plantilla
Es por ello que el teniente coronel Benito Donate reconoció ser consciente de la necesidad que tienen los pequeños municipios de contar con el apoyo de la Guardia Civil para vivir «con tranquilidad y seguridad». «Somos conscientes y, por este motivo, trabajamos diariamente para proveer de los mejores medios» al puesto sepulvedano, señaló. En este sentido, la subdelegada destacó que la de Sepúlveda es una de las compañías que cuenta con más mujeres en la plantilla. «Alcanzan el 14%», subrayó, por lo que se coloca cinco puntos por encima del promedio provincial.
Los actos organizados con motivo del aniversario recibieron las ovaciones y sendos aplausos del público. Por un lado, sirvieron para dar a conocer los nuevos desafíos y retos, de ahí que los efectivos perfeccionen continuamente su formación. Por otra parte, los asistentes dieron lectura a los decretos fundacionales, entregaron las condecoraciones y homenajearon a los caídos. Uno de los momentos más emotivos se vivió durante el recuerdo del agente gaditano David Tena, quien estaba destinado en el cuartel de Sepúlveda pero falleció en 2022, justo antes de tomar posesión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.