El Gobierno reactiva la reforma del Cervantes, cerrado desde 1984

Fachada del teatro Cervantes, actualmente en ruinas, en la Calle Real de Segovia. /Antonio de Torre
Fachada del teatro Cervantes, actualmente en ruinas, en la Calle Real de Segovia. / Antonio de Torre

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, atribuye al Partido Popular el nuevo impulso y la alcaldesa de Segovia le reprende porque «la reclamación es de todos»

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Tranquilos, no hace falta que comprueben el calendario. Están 31 de enero de 2018. El tiempo no ha pasado tan deprisa como para plantarnos sin apenas enterarnos en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas. Si todo va según lo previsto, se citarán con el rito de las urnas y los colegios en mayo del año que viene. Queda todavía tiempo; pero este miércoles, a casi un año y medio vista de los comicios, las obras de la circunvalación SG-20 han sido el escenario del primer acto de los muchos que quedan en la trama que nos conducirá hasta las próximas elecciones.

Es lo que desprende de lo que ha rondado a la visita que ha realizado el ministro de Fomento a Segovia. Íñigo de la Serna, quien ha recorrido los trabajos de desdoblamiento que se llevan a cabo desde hace dos años en la variante y futura autovía, tenía preparadas algunas sorpresas. Buenas nuevas para asuntos pendientes en la capital y la provincia que acumulaban muchas horas de reivindicaciones y debates y montones de informaciones en los periódicos.

El golpe de efecto ha sido cuando en el atril, flanqueado por parlamentarios del Partido Popular (PP), técnicos, representantes de la Administración General del Estado y también por la alcaldesa anfitriona, Clara Luquero, el ministro ha anunciado «el compromiso de retomar una actuación dentro del programa de rehabilitaciones arquitectónicas». El objetivo: El teatro Cervantes de la Calle Real, en pleno casco histórico de la ciudad del Acueducto, que lleva cerrado desde el año 1984.

Una intervención «enormemente compleja»

De la Serna ha bosquejado que la intervención necesaria para recuperar el histórico edificio va a requerir tiempo, porque se trata de una actuación «enormemente compleja», en virtud de lo que dictan los estudios e informes que están en manos de los técnicos de la Dirección General de Vivienda.

«El Ministerio comprometerá los recursos para licitar la reforma en el mismo momento en que esté el proyecto de construcción» íñigo de la serna, ministro de fomento

Además, el ruinoso teatro Cervantes es un Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que su rehabilitación no ha podido acceder a los fondos del programa 1,5% Cultural que promueve el Estado. Por otra parte, el ministro de Fomento ha hecho hincapié en que, ahora mismo, «no existe un compromiso jurídico vinculante» que ate de manos y pies la posibilidad de la restauración.

Hasta en dos ocasiones Íñigo de la Serna ha subrayado que la voluntad de revertir el estado de abandono del teatro está en buena parte empujada y motivada por sus compañeros del Partido Popular, señalando con la mirada y con la mano a los parlamentarios segovianos de las siglas, que respondían con sonrisas al reconocimiento ministerial mientras titular les concedía el mérito de haber convencido al Gobierno para retomar el proyecto de rehabilitación.

El enfado de la alcaldesa

Al otro lado, la alcaldesa de Segovia torcía el gesto. La socialista Clara Luquero se cruzaba de brazos y negaba tímidamente con la cabeza con gesto de desaprobación a lo que estaba escuchando.

De la Serna (centro), y a su derecha Paloma Sanz, Beatriz Escudero y Juan Carlos Álvarez, parlamentarios nacionales del PP; y a su izquierda el senador del PP, Juan Ramón Represa, la alcaldesa Clara Luquero y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.
De la Serna (centro), y a su derecha Paloma Sanz, Beatriz Escudero y Juan Carlos Álvarez, parlamentarios nacionales del PP; y a su izquierda el senador del PP, Juan Ramón Represa, la alcaldesa Clara Luquero y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. / Antonio de Torre

Mientras tanto, el ministro continuaba esbozando las intenciones del Ejecutivo de la nación. «Habrá que reformar el proyecto para vincularlo a la normativa vigente», añadía. Este compromiso firme y la adecuación a la legalidad «obliga a abrir un procedimiento administrativo para contratar la licitación de la asistencia técnica que rehaga el proyecto actual y adecuarlo a los tiempos que corren», ha proseguido el ministro.

Aquella propuesta primigenia cifraba el coste de la restauración en torno a los 8 millones de euros, cuantía que no ha desmentido el ministro, con el matiz, eso sí, de que «hay modificaciones importantes».

Lógicamente, estas actuaciones no son gratis. Íñigo de la Serna ha apostillado que la Administración central «comprometerá recursos del Ministerio de Fomento para licitar la reforma en el mismo momento en que haya un proyecto de construcción». Es decir, el Gobierno de Mariano Rajoy pondrá el dinero necesario para la rehabilitación.

«La intención es que los tiempos no se paren, aunque los plazos los marcará el proyecto» íñigo de la serna, ministro de fomento

En cuanto a los plazos, es difícil aventurarse cuando, de momento, lo que está más claro es la voluntad. Sin embargo, el responsable estatal ha afirmado que «la redacción del proyecto será a lo largo de este 2018». Además, ha apuntalado la intención de «no parar los tiempos, aunque los plazos de ejecución los marcará el proyecto».

«Cumplimos así con un compromiso político y del Partido Popular y con toda la sociedad de Segovia», ha reiterado De la Serna. De nuevo, la alcaldesa fruncía el ceño.

Ya acabado el acto y la ronda de preguntas, la regidora se acercó al ministro de Fomento para agradecerle la reactivación de la restauración del teatro Cervantes después de tantos años sometido al abandono, la ruina y con los intentos de recuperación bloqueados. Sin embrago, también le ha reprendido las formas y la atribución casi en exclusiva de la iniciativa al Partido Popular. «Se ha reivindicado por todos, no solo por el PP, el Ayuntamiento de Segovia también se lo ha reclamado», se quejaba la alcaldesa.

«En el mismo carro»

Para la regidora, el anuncio de Íñigo de la Serna no deja de ser motivo de «satisfacción», aunque la modificación precisada por el titular de Fomento suponga que «hay que volver a empezar de cero, lo que provocará una demora». Asimismo, Clara Luquero, se ha congratulado de que, tras el compromiso del Ejecutivo de la nación, «ahora todos nos subamos y tiremos del mismo carro».

Si el calendario político no cambia de idea, quedan todavía alrededor de dieciséis meses para las elecciones municipales y autonómicas. , pero la batalla está ya servida y el tablero con las piezas dispuesto a los vaivenes de compromisos y propuestas. Los partidos ya mueven sus fichas y cogen posiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos