Los funcionarios de los centros penitenciarios preparan seis días de huelga
Exigen la equiparación salarial con los trabajadores de otras comunidades como Cataluña, País Vasco o Navarra
Las principales centrales sindicales de Instituciones Penitenciarias han unido sus fuerzas para retomar las medidas de presión en la negociación de mejoras laborales para el personal de este sector. Las cuatro organizaciones mayoritarias –Acaip, CSI-F, CC OO y UGT– han convocado una serie de jornadas de huelga en las cárceles de España que dependen del Ministerio de Interior. La primera tendrá lugar el próximo miércoles 24. Le seguirán los paros establecidos para los días 26 de este mes y 6, 8, 13 y 15 de noviembre, según han confirmado fuentes sindicales, que pretenden con esta medida paralizar el funcionamiento de los centros penitenciarios durante esas seis jornadas.
El detonante de la convocatoria de huelga ha sido la retirada «unilateral» por parte del Ministerio de la oferta económica presentada el 25 de septiembre a los representantes de los trabajadores de prisiones. Tres días después, Interior quitó la propuesta, explican los portavoces sindicales de la plataforma constituida para la huelga.
La reivindicación de las organizaciones radica fundamentalmente en reclamar una subida salarial que les equipare con funcionarios que cobran más haciendo el mismo trabajo en otras comunidades autónomas, como Cataluña, País Vasco o Navarra. Esta demanda coincide con la que hicieron la Policía Nacional y la Guardia Civil y que al final lograron sacar adelante.
En el caso de Instituciones Penitenciarias, Interior planteó en las últimas mesas de negociación un incremento medio de 365 euros lineales al conjunto de la plantilla. Sin embargo, el Gobierno que preside Pedro Sánchez condicionaba dicho aumento a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio que viene, un requisito que de momento está en el aire.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.