Dimite la directiva de la banda de El Espinar por discrepancias con el Ayuntamiento

Banda de música de El Espinar durante una actuación. Pedro L. Merino/
Banda de música de El Espinar durante una actuación. Pedro L. Merino

La contratación del director de la Escuela de Música y su gestión de la agrupación han sido los desencadenantes del conflicto

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El Ayuntamiento de El Espinar y la asociación cultural de la banda de música de la villa atraviesan una relación turbulenta. Los lazos que han unido históricamente a la agrupación con el Consistorio están prácticamente rotos, por lo que la junta directiva de la banda ha decidido presentar su dimisión. En realidad, la renuncia la presenta la parte que quedaba de esa dirección, con el presidente Miguel Fernández al frente, porque ya hubo otras salidas hace meses.

El detonante de las discrepancias que han hecho saltar por los aires la sintonía histórica que existía entre ambas partes ha sido la contratación del director de la Escuela de Música, quien entre sus funciones asumía también de la dirección de la banda, coinciden tanto la concejala de Cultura, Concepción Rubio, como el responsable de la asociación cultural. Sin embargo, las diferencias ahondan en otros detalles. Fernández tacha de «vergüenza» la gestión que ha llevado a cabo el director de la Escuela Municipal de Música. «Nos hemos sentido desamparados y desatendidos», asevera el presidente de la asociación cultural de la banda. Esa indefensión la hace extensible al Ayuntamiento de El Espinar, al que acusa de «preocuparse solo por la contratación del director de la escuela».

Subvención y locales

En este sentido, Rubio expone que los cambios legislativos han obligado a «ajustarnos a la legalidad» y modificar la fórmula que hasta ahora se venía usando. La concejala concreta que la corporación del municipio no puede ahora asumir el contrato del director de la banda de música. Esgrime que, a pesar de la fuerte vinculación que ha perdurado durante decenios, la ley es exigente. «Se trata de una asociación privada», incide la edil espinariega, quien a su vez recuerda que hasta ahora se ha concedido a la agrupación que gestiona la banda una subvención en torno a los 92.000 euros, amén de la cesión de dos locales.

Fernández, por su parte, no oculta el agradecimiento por ese respaldo municipal; sin embargo critica al Ayuntamiento por no hacer cumplir al director de la Escuela de Música su atribución de dirigir también la banda. Rubio matiza que esta persona tuvo una baja médica que le impedía realizar esa tarea. «El contrato de servicios permitía que la dirección de la banda la ejerciera otra persona», apostilla la concejala.

Pero el presidente de la junta directiva se queja con amargura de que se ha subcontratado a directores «que ni siquiera se han presentado, algo que ha sucedido en tres o cuatro ocasiones» en los últimos meses. Esta situación representa «un descalabro» en el funcionamiento de la formación, compuesta por unos setenta músicos aficionados. Fernández expone que «un repertorio no se prepara de un día para otro, sino que exige un trabajo de tres o cuatro meses». Sin embargo, las designaciones del actual director de la Escuela de Música para delegar la dirección de la banda han impedido llevar a cabo esa labor, añade el presidente, quien llama la atención sobre el sueldo de 2.650 euros que percibe «por hacer la mitad de su trabajo».

24 de noviembre

Por su parte, la edil señala que el 24 de noviembre se termina el contrato y el Ayuntamiento llevará a la próxima junta de gobierno local la contratación de la plaza de director de la Escuela Municipal de Música. Rubio avanza que es un proceso que se puede alargar, por lo que cabe la posibilidad que el actual director continúe «en precario» hasta que resuelva la plaza. Fernández desconfía y cree que el Consistorio pretende prorrogar el contrato del actual director.

La concejala también anticipa que la pretensión del Ayuntamiento es que el próximo contrato «exija la vinculación y el compromiso de coordinarse con la banda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos