El 'Botón' de Balisa protagoniza el Geolodía

Participantes en el Geolodía, ante el 'Botón' de Balisa./E. N.
Participantes en el Geolodía, ante el 'Botón' de Balisa. / E. N.

La jornada incluyó la inauguración en el pueblo del Parque de las Rocas, recuperado por los vecinos y único en la provincia de Segovia

El Norte
EL NORTESegovia

El buen tiempo favoreció el éxito de participación en el Geolodía 2019, que llevaba por título 'Rocas de mil colores. Para muestra un botón…el de Balisa'. Nueve monitores guiaron este domingo a los participantes por una ruta por los alrededores de la localidad segoviana que depende del municipio de Santa María la Real de Nieva.

Como novedad, se inauguró, coincidiendo con este evento, el 'Parque de las rocas', situado junto al potro del pueblo y probablemente el único en la provincia. Este entorno fue recuperado hace unos años por un grupo de vecinos y en él se puede observar la geodiversidad petrológica de Balisa.

Durante el itinerario se pudieron observar formas y procesos geológicos como el berrocal a los pies de la ermita de la Virgen del Otero, el majestuoso 'Botón de Balis'a (bolo granítico culminado por una cruz), el crestón de cuarzo brechoide conocido como Peñasrubias, el valle del arroyo Balisa o las explotaciones a cielo abierto de arcillas de Los Barreros.

La actividad terminó con una comida popular organizada por la Asociación Cultural Virgen del Otero de Balisa en la plaza mayor del pueblo donde los comensales buscaron la sombra bajo los árboles del recinto. El menú consistió en un estofado de carne a la carbonara con cerveza y champiñones, macarrones para los más pequeños, ensalada, postre, pan, bebida y bollos caseros. Una jornada que algunos alargaron hasta la tarde disfrutando del buen tiempo.

El Geolodía es una actividad que consiste en un conjunto de excursiones gratuitas coordinadas por la Sociedad Geológica de España (SGE), en las que colabora la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).