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Trabajadores de la limpieza en una calle de Cuéllar. M. rico

El Ayuntamiento de Cuéllar asumirá la recogida de basura en Arroyo, Campo y Chatún

El Consistorio cuellarano ha adquirido, por 186.800 euros, un nuevo camión de alta gama con el que dará servicio a núcleos, barrios y la villa

mónica rico

Segovia

Lunes, 14 de junio 2021, 11:35

El Ayuntamiento de Cuéllar se hará cargo, a finales de año o principios de 2022, de la recogida de basuras en las entidades locales menores de Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar y Chatún. Así lo confirmó el alcalde, Carlos Fraile. En los últimos meses, el Consistorio ya ha asumido la parte administrativa. Ahora se espera la llegada del nuevo vehículo de recogida de residuos, un vehículo que acaba de adquirir el Ayuntamiento tras una licitación y que se espera que pueda estar listo en el mes de noviembre para su puesta en marcha antes de que finalice el año.

La adquisición del camión es la inversión más importante del presupuesto ordinario del Ayuntamiento de este 2021, teniendo en cuenta que el documento se confeccionó antes de conocer la supresión de las reglas fiscales, cuestión por la cual se han planteado nuevas inversiones de un mayor importe económico.

Tras la licitación, finalmente se ha adquirido a la empresa Volvo Trucks Center de Madrid un Volvo FM con equipo recolector compactador Semat por un importe de 186.800 euros. Fraile recordó que en el pliego de prescripciones técnicas se solicitaba un camión «de una gama muy alta», con el que en principio, de cara al año 2022, se realizará ya la recogida física en las tres entidades locales, que se suman así a los barrios de Torregutiérrez y Escarabajosa y la propia villa.

Respecto al nuevo camión, su nivel de emisiones es el Euro 6, cuenta con una potencia de 330 caballos y una caja automatizada que hará que el conductor solo se tenga que encargar de acelerar y frenar. Se engrasa solo y está preparado para realizar los recorridos previstos, además de contar con una carga útil de 11.000 kilos, con lo que se espera poder realizar toda la recogida y acudir una única vez a la planta de transferencia. Por las características de la villa de Cuéllar, con calles muy empinadas, se hacía necesaria una elevada potencia, a la que se suma que el nuevo camión contará con tres ejes y nueve metros, una importante longitud, que, en principio, podrá acceder a todas las calles de la localidad, también las del casco histórico, con vías más estrechas. Según el alcalde, antes de la adquisición, los servicios municipales se encargaron de realizar las mediciones necesarias para que el vehículo no tenga problemas de acceso en las calles, aunque apuntó que es posible que cuando el camión se ponga en marcha haya que recolocar algunos contenedores. Asimismo apuntó que uno de los tres ejes es direccional, lo que permitirá girar con más facilidad. También señaló que con una mayor carga lo que se pretende es poder realizar toda la recogida en un único viaje, teniendo en cuenta que en estos momentos, cuando aún no se acude a las entidades locales que se sumarán el próximo año, en los meses de verano, los servicios municipales tienen que acudir a la planta de transferencia dos veces para descargar, con la pérdida de tiempo que conlleva.

El vehículo además cuenta con otras características, como una trampilla en el techo para que, en caso de vuelco, los operarios puedan salir por ese espacio. Asimismo tiene cierre centralizado, aire acondicionado, suspensión neumática trasera y unos sensores en los estribos, que, cuando detectan la presencia del operario en los mismos, impide que el vehículo circule marcha atrás. Además, en sentido de la marcha tendría una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, con lo que se garantiza la seguridad y se trata de evitar accidentes. También se cuenta con una cámara con pantalla en la cabina en la que se puede observar la parte posterior. A todo ello se suma una mejora presentada por la empresa a la licitación y un equipo de lavado a presión de 220 litros, con una manguera de 15 metros, lo que permitirá limpiar y desinfectar contenedores en el lugar de la recogida e incluso alguna zona donde un contenedor haya podido caer al suelo y dejar manchas.

Otra de las cuestiones técnicas con las que cuenta el vehículo es que el propio camión realiza una primera preelevación del contenedor unos diez o quince centímetros, lo que permite al operario pulsar el botón para continuar el proceso de vaciado. Los camiones actuales no cuentan con ese dispositivo, e incluso si se encuentran en una calle empinada, con cuesta, y el contenedor está muy cargado, los operarios lo tienen que levantar a pulso unos centímetros y pulsar a la botonera con un palo, ya que no pueden soltar el contenedor, que podría rodar cuesta abajo.

Fraile asegura que la empresa adjudicataria ya ha pedido el chasis, que previsiblemente se entregará en noviembre, y tiene ya pedida la caja, que después se tendrá que montar y rotular, por lo que se espera que a final de año pueda comenzar a utilizarse.

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