Borrar
La alcaldesa de Navas de Riofrío (izquierda), junto al resto de los galardonados.
Navas de Riofrío gana uno de los premios Fuentes Claras por la recuperación de la cacera histórica

Navas de Riofrío gana uno de los premios Fuentes Claras por la recuperación de la cacera histórica

La iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de los municipios de menos de 5.000 habitantes

cruz catalina

Viernes, 3 de febrero 2017, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, José Manuel Jiménez Blázquez, y el alcalde de San Miguel del Arroyo, José Arenal Velasco, entregaron ayer los premios regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños correspondientes.

La iniciativa, instaurada hace años por el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo y que desde 2003 se encarga de impulsar la administración autonómica, tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de los municipios de menos de 5.000 habitantes basado en el análisis y la difusión de buenas prácticas y proyectos realizados en municipios pequeños. Está dirigida a alcaldes, concejales, técnicos de medio ambiente y empleo, agentes de desarrollo, dinamizadores rurales, asociaciones, empresas, mancomunidades, grupos de acción local, diputaciones, Administración regional y particulares interesados en el desarrollo sostenible.

Con los proyectos ganadores se organiza la denominada Escuela de Alcaldes, donde se ofrece un programa de información y de formación y se dan a conocer las iniciativas desarrolladas en el medio rural castellano y leonés. En esta edición el jurado ha distinguido entre los diferentes proyectos presentados al Ayuntamiento segoviano de Navas de Riofrío, al que ha concedido el segundo premio en la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 habitantes. El galardón, concedido por el proyecto puesto en marcha para la recuperación de la cacera histórica, fue recogido por la alcaldesa, Pilar Reques Heras.

El consistorio de Navas de Riofrío ya ha recuperado integralmente cuatro kilómetros de la red de caceras, canales por donde se conduce el agua para regar, y continúa con la señalización informativa y la creación de una ordenanza de protección de estas. El proyecto supone la recuperación no solo de una infraestructura de riego, sino de una fuente de riqueza cultural, etnológica, ambiental y de interés turístico, a la vez que se evita la conexión de aguas limpias a la red de saneamiento del municipio.

En la Edad Media

La existencia de las caceras en Navas de Riofrío se remonta a la Edad Media y está asociada al tratamiento del lino y a la producción de lana de cabaña segoviana vinculada al Concejo de la Mesta. Servían para abastecer de agua a la población y estaban estrechamente relacionadas con los usos y costumbres del municipio.

El resto de galardonadas en esta edición han sido para la Asociación para el Desarrollo Local de Sierra Corisa, con sede en San Cebrián de Mudá (Palencia); y la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo de la Comarca de Tierra de Campos Palentina, con sede en Araduey Campos (Palencia), primer y segundo premio, respectivamente, en la modalidad de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Igualmente han sido distinguidos la empresa Star Di, S.L. de Tabanera de Cerrato (Palencia), en la modalidad empresas; y el Ayuntamiento de Villafruela (Burgos), primero en la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 habitantes.

La jornada de entrega de los premios regionales se abrió con la recepción de los participantes y la entrega de documentación, a la que siguió la sesión evaluativa de la Escuela de Alcaldes y un debate para la mejora del aprendizaje hacía una gestión municipal sostenible en el marco de la Estrategia de Educación Ambiental. Posteriormente tuvo lugar la presentación de acciones y resultados del Foro Fuentes Claras y de la Escuela de Alcaldes 2016 y un trabajo en grupo para identificar fortalezas y debilidades para la mejora del foro, que dio paso a la presentación la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios