Alféreces y sargentos buscan sustitutos en el callejero de Segovia
El Ayuntamiento propone a los vecinos de Santa Eulalia cuatro nombres de la cultura para sustituir a Alférez Provisional y Sargento Provisional, mientras que el barrio opta por motivos de religiosos y de Semana Santa
el norte
Lunes, 14 de marzo 2016, 22:19
El Ayuntamiento de Segovia ha distribuido una encuesta entre los vecinos para rebautizar las calles dedicadas a las figuras de los alféreces y sargentos provisionales. El Consistorio ha propuesto a cuatro personas vinculadas a la cultura segoviana para cambiar la denominación de las dos vías del céntrico barrio de Santa Eulalia que rinden homenaje desde que terminó la Guerra Civil a quienes paliaban la escasez de cuadros medios y oficiales de carrera en el ejército franquista al alistarse voluntariamente.
Para la calle Alférez Provisional, el Gobierno municipal ofrece dos opciones, según ha informado este lunes Castilla y León Televisión. La de la actriz Blanca de Silos y la de José Antonio Nieves, director de cine nacido en Segovia. Mientras, los vecinos de la zona proponen que sea renombrada como Calle de La Soledad.
En el caso de Sargento Provisional, por su parte, las propuestas municipales son María de Pablos Cerezo, música segoviana que fue la primera mujer en conseguir una beca en la Academia de Bellas Artes de Roma, e Ignacio Carral, uno de los periodistas más influyentes del primer tercio del siglo XX, mientras que el deseo vecinal es que su nuevo nombre sea calle de los Costaleros, según informa Ical.
Pendientes
El Ayuntamiento de Segovia, presidido por la alcaldesa socialista Clara Luquero, trabaja también para cambiar la nomenclatura con reminiscencias franquistas de diez calles de otro barrio, el de San José, con cuyos vecinos mantendrá una reunión este miércoles. En este caso los responsables municipales han propuesto capitales europeas para la nueva denominación, y su intención es que la modificación sea debatida y votada en el pleno correspondiente a este mes de marzo.
También está pendiente la sustitución de la avenida Fernández Ladreda - en recuerdo de quien fue ministro de Obras Públicas entre 1945 y 1951-. A pesar de que los vecinos de la zona recogieron más de 200 firmas en contra de la decisión, esta modificación fue aprobada por la corporación municipal, que a principios del año pasado votó mayoritariamente a favor en pleno de su cambio por avenida del Acueducto. Sin embargo, se encuentra en suspenso debido al recurso de reposición que presentó el PP contra ese acuerdo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.