La torre de la iglesia de Coca recupera la campana del reloj

./
.

La estructura metálica, símbolo sonoro de la villa desde el siglo XVI, cayó a la vía pública durante una tormenta en el año 2007

EL NORTEsegovia

La campana del reloj, símbolo sonoro de la villa de Coca desde el siglo XVI, ya que se utiliza la misma que culminaba la iglesia tras su construcción y en la que figura el año de finalización de las obras de este templo, ha vuelto a tañer durante en esta Semana Santa.

Tras varios meses de decisiones y trabajos de ajustes en la estructura, el Ayuntamiento ha vuelto a coronar la torre de la iglesia con la elevación de la corona que culmina este elemento arquitectónico a su lugar original.

Su aspecto actual cambia la imagen oscura y triste de la anterior chapa de latón colocada en 1904 y deteriorada por el paso del tiempo. Según el alcalde, Juan Carlos Álvarez, que ha dirigido personalmente el diseño y las obras, el proyecto para restaurar «este icono del paisaje monumental del pueblo» llevaba pendiente casi 18 años. «El latón se ha cambiado por cobre, que poco a poco se irá tornando en verde cuando los agentes atmosféricos den a la misma un aspecto verdoso de cardenillo que se asimile a los edificios reseñables de conocidas capitales de la Europa central. Podíamos haber aplicado algún ácido para acelerar el verdoso, pero prefiero que los vecinos contemplen su transformación lenta y disfruten del aspecto actual brillante y dorado que le ha dado la restauración». señala el alcalde.

La estructura metálica se cayó casi por completo a la vía pública durante «la tormenta catasfrófica de 2007», recuerda el alcalde. La restauración ha sido posible gracias a la ayuda de la Diputación Provincial y el Obispado de Segovia, así como de los propios vecinos de Coca, que han colaborado en la compra de materiales y en parte del costoso presupuesto de retirada de la estructura. La grúa empleada en los trabajo ha sido elegida especialmente, ya que la distancia desde el suelo a la cúpula de la torre hace de ésta una de las de mas altura de toda la provincia de Segovia. De hecho, desde allí se puede divisar tanto esta provincia como Ávila, Burgos y Valladolid.

Chapa de cobre

Según el alcalde, la chapa metálica ha sido adquirida a un fabricante de cobre nacional, se ha colocado reforzando la estructura interior y se han sustituido las colas de dragón por figuras de cobre que simulan piñas de pino piñonero, árbol dominante en el pinar de Villa de Coca. La obra física ha sido realizada por un conocido experto, que ha aplicado las más modernas técnicas de soldadura y cosido, que alternan con las de fragua originales de finales del siglo XIX que se emplearon en la torre.

El resto de la estructura se ha pintado con tonos oro y negro forja, que se van a extender a las esferas del reloj, en las cuales se trabaja para darles la fisonomía original y restaurar los engranajes dañados por la plaga de palomas domésticas que asola los monumentos caucenses.