
Secciones
Servicios
Destacamos
ROSA M. GArcía / word
SALAMANCA
Domingo, 29 de noviembre 2020, 15:57
. La responsabilidad; esa es la razón por la que asegura Sebastián Battaner Arias que colabora con Cáritas Diocesana de Salamanca. El que fuera director de Caja Duero y presidente del comité de auditorias de Iberdrola es uno de los socios de la institución. Su imagen forma parte de la campaña 'Buscamos gente con ángel', que ha puesto en marcha Cáritas con el objetivo de captar socios o donantes para poder seguir realizando su tan necesitada labor social.
«Colaboro con Cáritas todo lo que puedo. Ahora y también en el tiempo en el que estaba en la Caja», porque «Cáritas siempre fue fundamental en el apartado social que teníamos». Y desde hace tres años, «sí que tengo más cerca a Cáritas».
En realidad, comenta Battaner, «soy relativamente nuevo en una jubilación y en un estar más cerca de Carmen (directora de Cáritas Salamanca) y la gente de Cáritas» y «colaboro, siempre que he podido hacer algo, lo he hecho». Una colaboración, señala, económica, aunque «siempre he tenido interés y me hubiera gustado participar activamente en alguna actividad o labor concreta, pero lo tienen todo muy bien organizado y realmente yo poco podía aportar».
Sebastián Battaner cree fundamental realizar campañas como la de 'Buscamos gente con ángel' porque «es importante hacer un llamamiento para que la gente colabore». No se lo pensó cuando le plantearon participar en la misma, porque «pienso que se puede dar la cara por causas nobles» y asegura que le «gustaría que todos aquellos que participaron un poco en un proyecto muy bonito que fue Caja Duero se incorporarán a estas actividades». Es más, está seguro que «compañeros míos al verme en estas lides, seguramente darán el paso para colaborar siendo socios». Además «siempre es muy saludable adquirir un compromiso», ya sea «por mentalidad por temas religiosos o porque se tiene la conciencia más tocada por temas de responsabilidad».
Considera que el trabajo que realiza Cáritas es «fundamental, en cualquier momento, no solo en el actual». Y la «idea fuerza del tiempo que vivimos y vamos a vivir es la responsabilidad», porque «en todo hay que actuar bajo el tema de la responsabilidad», ya sea «ecológica, de desigualdad social,...», aunque «muchos hablamos de responsabilidad sin saber cuál es el mandamiento categórico de la responsabilidad».
Él, asegura, colabora con Cáritas porque «pienso que es responsable hacerlo ahí», porque «toca todos los temas de marginación y además lo hace de una forma eficiente; eso es muy importante para mi; cuando un inmigrante tiene un problema, cuando alguien pasa hambre,.. son temas de carácter muy emotivo». Sin embargo, «el problema es adquirir como algo normal en la vida de cada uno de nosotros el tener una responsabilidad con respecto a todo un conjunto de situaciones», es decir, «la responsabilidad que tienes tú frente al mundo que te rodea» y Cáritas «trata exactamente ese tema, es un elemento decisivo» y «luego ves las personas que trabajan en Cáritas salamanca... No he conocido una persona más eficaz y éticamente perfecta que Carmen Calzada, es un elemento fundamental; los salmantinos tenemos suerte de que esté aquí».
Por otro lado, Battaner cree que la covid acrecienta «el problema de desigualdad; hace relativamente poco, una clase media superaba esto, pero ahora esta pandemia está aumentando las diferencias sociales entre el que no come y el que come, el que tiene medios de sobra para vivir y el que trabajando está en la 'categoría de pobre'». En este momento, afirma, es «fundamental intentar paliar eso; nunca lo podremos hacer individualmente, pero sí de una forma colectiva y con alguien que tenga la eficiencia para poderlo hacer, y Cáritas lo puede hacer perfectamente».
«Se puede militar en Cáritas por distintas razones, la mía es la de la responsabilidad», afirma tajante, y añade que cada vez «hay movimientos más solidarios, aunque haya retrocesos, son coyunturales, no una tendencia», porque «la tendencia es a mayor responsabilidad, mayor participación; esto anima bastante».
Para él, la solidaridad es «una parte de la responsabilidad; es la parte reconfortante de la responsabilidad. El que da recibe una alegría en el hecho de dar, más que el que recibe».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.