El PSOE propone un plan de apoyo al comercio local de Salamanca para dotarle de liquidez
Los socialistas apuestan por una rebaja temporal de la carga fiscal y ayudas de urgencia directa ante situaciones tan graves como la pandemia
RICARDO RÁBADE / WORD
SALAMANCA
Miércoles, 7 de octubre 2020, 11:45
Apoyar de forma firme y decidida al comercio local, que ha sido uno de los sectores más perjudicados por la pandemia del coronavirus. Ésta es la filosofía que define la moción que el PSOEdefenderá en el pleno del Ayuntamiento de este próximo viernes. En el texto de la moción se propone la elaboración de un plan de actuación para la promoción del comercio de la ciudad de Salamanca con periodicidad bianual, años 2021 y 2022, que concrete en un cronograma las actuaciones necesarias en la situación actual, según detallaron ayer en rueda de prensa los concejales socialistas José Luis Mateos yÉrica Polo.
El plan propuesto por los socialistas deberá ser consensuado y contar con la participación de los representantes del sector del comercio para que esté en vigor y sea efectivo en un plazo máximo de seis meses.
El Grupo Municipal Socialista considera que éste es un momento idóneo para impulsar la elaboración y aprobación de un nuevo plan específico de apoyo y promoción del comercio local, con un horizonte temporal a corto y medio plazo, donde se recojan medidas urgentes que ayuden a paliar la merma acuciante de ingresos que está sufriendo y, por tanto, también la pérdida de puestos de trabajo. Además, a juicio del PSOE, el plan debe contener «actuaciones de carácter estratégico que permitan consolidar los negocios vinculados al comercio local ante el nuevo escenario provocado por la pandemia para que nuestras calles sigan vivas y como seña de identidad de nuestra ciudad», coincidieron en señalar los concejales socialistas.
Mateos cifra en cinco millones la inversión inicial que debería destinar el Consistorio para reactivar el comercio
Resulta indudable, añadieron, que el apoyo institucional es clave porque, tal y como han transmitido los representantes del sector, «existe mucha preocupación tanto por la situación por la que atraviesa nuestro comercio como por la incertidumbre sobre su futuro». Así, desde las asociaciones del comercio en Salamanca se insiste en la necesidad de establecer mecanismos públicos que sirvan para paliar los efectos de la crisis, tanto de carácter coyuntural como estructural. Entre esas peticiones de carácter más coyuntural se encuentran la necesidad de liquidez, la rebaja temporal de la carga fiscal y las ayudas de urgencia directa para situaciones excepcionales, algo que desde el PSOE se ve «como coherente, ajustado y necesario».
El anterior plan para la promoción del comercio se aprobó a mediados de 2018 con una vigencia para el periodo 2018-2019
No se puede olvidar, apuntaron el portavoz municipal y la edil socialista, «que el comercio minorista y de proximidad constituye un sector estratégico para la ciudad de Salamanca, representando un importante peso en su actividad económica». En este sentido, el Grupo Socialista estima que un plan municipal de promoción y apoyo al comercio local es una herramienta útil para impulsar, dinamizar e incentivar el comercio local. De hecho, el último plan de actuación para la promoción del comercio local del Ayuntamiento de Salamanca fue aprobado a mediados del año 2018 con una vigencia para el bienio 2018-2019, con actuaciones a desarrollar desde el tercer trimestre de 2018 y hasta finales de 2019. Aunque durante el presente año 2020 algunas de las medidas contempladas en este documento aprobado en 2018 han seguido aplicándose, «lo cierto es, que las circunstancias han variado notablemente y se requieren nuevas y actuales medidas».
Mateos calculó que la inversión municipal inicial para dar liquidez a los comercios de la ciudad debería rondar en torno a los cinco millones de euros.
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