La era digital y el valor del compromiso vertebran el Foro Joven Transfronterizo

Los representantes institucionales posan antes de la apertura del VForo Joven Transfronterizo. /ANTORAZ
Los representantes institucionales posan antes de la apertura del VForo Joven Transfronterizo. / ANTORAZ

El encuentro, que se celebra con carácter bianual, congrega a 150 jóvenes de Castilla y León yPortugal en el ColegioArzobispoFonseca

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

Cuestiones como el mundo digital, el emprendimiento y las transformaciones tecnológicas, junto con sanos valores como el compromiso y el esfuerzo personal, centraron ayer la agenda de trabajo de la quinta edición del Foro Joven Transfronterizo de Castilla y León, que se desarrolló en el Colegio Arzobispo Fonseca a lo largo de toda la jornada con sesiones matinales y vespertinas y que congregó a un total de 150 jóvenes, procedentes de las diferentes provincias de Castilla y León y del vecino Portugal.

El director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, Eduardo Carazo, inauguró el encuentro, acompañado por el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca, Daniel Llanos, y la diputada provincial de Bienestar Social de La Salina,Eva Picado.

Eduardo Carazo destacó la variedad de los temas que vertebraron esta nueva edición –desde la revolución digital hasta el compromiso juvenil– y puso de relieve también el relevante perfil de los ponentes, como fueron los casos de, Miguel Esquembre, en representacion de Google; el fundador de Mensajeros por la Paz, el Padre Ángel, o la deportista Mayte Martínez, quienes aportaron sus testimonios y experiencias a los participantes. Los jóvenes asistentes pudieron interactuar con los ponentes y participar en grupos de trabajo.

EduardoCarazo recalcó que las conclusiones obtenidas en esta quinta edición no quedarán en el olvido, ya que serán remitidas a la Junta para ser valoradas y e incorporadas a las políticas de juventud que viene desplegando la Administración autonómica. También serán objeto de reflexión por el Consejo de la Juventud de Castilla yLeón, órgano integrado por asociaciones juveniles.Así se ha venido haciendo tras cada edición del foro, que se viene celebrando con carácter bianual. Precisamente, la anterior edición tuvo lugar hace dos años en Zamora.

Una cuestión sobre la que se trabaja especialmente es la concienciación de los jóvenes ante la dura problemática que conlleva la terrible lacra social de la violencia de género. Además, el foro transfronterizo se acompañó con una vertiente netamente lúdica, como fue la asistencia de los jóvenes al concierto que ofreció por la noche el cantante Dani Martín en el Multiusos Sánchez Paraíso, que incluyó el sorteo de tres pases privados para conocer al artista madrileño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos