
Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Martes, 2 de agosto 2016, 11:59
El nivel de Castilla y León en la disciplina de acoso y derribo ha ido en aumento en los últimos años y se podría afirmar sin temor a equivocarse que la comarca de Ciudad Rodrigo ha tenido que ver mucho en el asunto.
Los ejemplos son varios, pero uno de ellos es el 33º Concurso Intercomunitario de acoso y derribo que se celebrará los próximos días 6 y 7 de agosto en la Finca Casasola de Ciudad Rodrigo. El secreto para mantenerse a lo largo de tantos años es la «ilusión», dice Juan Luis Montero, organizador de la cita.
Otra de las referencias se aprecia en el número de participantes, 38 colleras, entre las que se incluyen tres campeones de España, una cifra superada tan solo por la prueba del campeonato de España que se celebró el pasado mes de mayo en El Rocío y en la que participaron 41 colleras. Precisamente, en ese concurso, Castilla y León estuvo representada por cinco colleras de las que tres procedían de la comarca mirobrigense.
En lo que al concurso del fin de semana se refiere, habrá pruebas tanto el sábado como el domingo por la mañana y por la tarde y, en ambas jornadas, el ganado bravo se correrá por la mañana y el manso por la tarde.
Tanto Andalucía como Extremadura y Castilla y León contarán con 12 colleras participantes y las dos restantes para completar el cupo llegarán desde las comunidades de Madrid y Castilla la Mancha.
El ganado bravo que se correrá el sábado desde las 12:00 horas pertenece a la ganadería de Juan Luis Fraile y el ganado morucho de por la tarde es de Valentín Sánchez Prieto.
En el caso del domingo, las vacas bravas serán de Paloma Sánchez Rico y el manso de Argentina Ramos.
Sobre esta cuestión, Juan Luis Montero explica que «se ha dejado para el domingo el ganado más fuerte», y es que «las mansas del domingo son cruzadas de charolés y saller y tienen más cualidad cárnica y más peso que las vacas moruchas por lo que el estilo de correr varía bastante».
Dentro de lo que es el propio concurso se han incluido otra serie de actividades como música por la noche o hinchables para los más pequeños que acudan a estas instalaciones de Casasola.
Sobre el nivel de los participantes, Juan Luis Montero añade que «van a estar los mejores» y entre los ejemplos está la presencia del actual campeón de España, Fernando Castaño. También se refiere al «gran esfuerzo» de los jinetes extremeños, ya que el año próximo será esta comunidad la que acoja el campeonato de España «y a la gente le interesa coger puntos para estar en la prueba porque no todos pueden correr el campeonato de España».
En lo que respecta a las colleras locales, habrá dos mirobrigenses. El propio Juan Luis Montero, que es el vigente campeón de Castilla y León junto con su hermano Manuel, excusa su participación ya que «nosotros este fin de semana nos tenemos que dedicar a que todo salga bien, es mucha gente y el objetivo es que se vayan contentos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.