Una asociación que pretende abarcar a toda la sociedad
La Asociación Profesional de Sociólogos de Castilla y León nació hace un año en Salamanca gracias al impulso de varios profesionales de la materia. Persigue dar a conocer qué es la sociología y por qué puede ser útil hoy día
redacción / word
Domingo, 11 de octubre 2015, 12:02
¿Qué es la sociología? ¿Para qué sirve exactamente? ¿A qué se dedica en su día a día un sociólogo? ¿En qué ayudan a instituciones, empresas o comunidades enteras con sus estudios? Para resolver, entre otras muchas, estas cuestiones del imaginario popular, y para formar y orientar a los jóvenes sociólogos de la región, nació en la primavera de 2015 la Asociación Profesional de Sociólogos de Castilla y León. Una pequeña pero activa organización que viene a cubrir un vacío existente en la Comunidad y que pretende «dar visibilidad a las aportaciones que la sociología puede hacer al mundo de la empresa y de las organizaciones e instituciones de Castilla y León», señala su presidente, Ángel Martín.
Ese desconocimiento del trabajo del sociólogo y de las aportaciones que este campo puede hacer en diversas facetas de la actividad profesional es una de las razones que llevó a sus fundadores a crear SOCYL porque, tal y como explica Ángel Martín, «existen problemas a la hora de realizar políticas públicas porque están mal diseñadas o evaluadas, o ni siquiera lo están, porque no se cuenta con los sociólogos».
Y es que entre las diversas labores que puede llevar a cabo un profesional de esta disciplina está la planificación y evaluación de políticas públicas, la puesta en marcha de estrategias de desarrollo local o el desarrollo de campañas de publicidad y marketing. «Contamos con formación para realizar análisis de datos y discursos para ayudar a los responsables de instituciones públicas o privadas a tomar las decisiones acertadas y adecuadas», manifiesta Martín.
Otro de los miembros de la asociación, Israel Gómez, ahonda en esta cuestión al afirmar que «la profesión es muy versátil y muy útil en muchos campos, por la realización de estadísticas demográficas, el análisis de políticas públicas, la puesta en marcha de programas de desarrollo rural, de estrategias para la internacionalización de las empresas o de mejora en la comercialización de productos». Es por esta pluralidad de labores por las que la asociación quiere «hacerse visible» ante organismos y empresas.
No obstante, su campo de trabajo es Castilla y León. En ese sentido, Gómez explica que también son necesarios puesto que «hay problemas en nuestra Comunidad, como las políticas de recortes o la despoblación, que no tiene mucho sentido hacer sin una evaluación previa, sin saber las circunstancias de las que se parte o las consecuencias que van a tener».
Centrándose en una cuestión vital para la región como es la despoblación, para el joven sociólogo «hacen falta técnicos en ese debate, gente que conoce el territorio, que lo estudia de manera científica y que de esa manera puede orientar las decisiones políticas» para dejar atrás aquellas otras que, según Gómez, «obedecen más a propaganda o a obligaciones políticas para quedar bien con el electorado que a la idea de poner remedio real a la situación», sentencia.
Formación
La tercera pata de los objetivos de SOCYL se enmarca dentro del ámbito de la formación. Así, de entre los acuerdos de colaboración que la asociación tiene firmados con entidades privadas, con y sin ánimo de lucro, y con organismos públicos, el presidente de la asociación destaca el proyecto puesto en marcha con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca para «participar en diferentes programas de formación», entre los que se encuentra el desarrollo de un taller con alumnos del Grado en Sociología y la organización de una mesa redonda sobre experiencias profesionales en ese ámbito. Pero además existen iniciativas propias de SOCYL, como la jornada de formación que llevaron a cabo en el mes de junio, con 35 asistentes, o la impartición de cursos de formación en el mes de noviembre «para mejorar la cualificación profesional de sociólogos o profesionales de disciplinas afines de la Comunidad», manifestó Martín.
En el horizonte más inmediato de SOCYL, el I Encuentro de Sociólogos de Castilla y León, un evento que tendrá lugar el 14 de noviembre y con el que la asociación pretende consolidarse. «No es un congreso ni una charla, sino una jornada de un día donde los sociólogos que trabajamos en la Comunidad podamos retomar lazos, ideas y poner al día la profesión para ver en qué líneas de trabajo e investigación está la sociología en Castilla y León», explica el presidente de SOCYL. Y en un futuro algo más lejano, «cuando tengamos un bagaje de actividades y proyectos importante», posibles acuerdos con la Junta de Castilla y León, donde «seguro que somos útiles», asevera Martín.
¿Y el techo? «No lo hay. Tenemos el lema del filósofo y sociólogo Georg Simmel, que dice que el hombre consigue lo posible a base de intentar lo imposible. Tenemos la capacidad y la ilusión de hacer muchas cosas y no nos vamos a poner límites», sentencia Israel Gómez.